Exportaciones chilenas en 2022 se acercan a los 100 mil millones de dólares
Se trata de un 2,9 por ciento más que el año anterior y se explica por la oferta no cobre, que cerró el año con ventas al exterior por más de US$ 53.600 millones.
En 2022 las exportaciones sumaron US$ 97.491 millones, con un alza de 2,9% (+US$ 2.762 millones) en comparación al año 2021.
El Subsecretario de Relaciones Económicas internacionales, José Miguel Ahumada, destacó el crecimiento de las exportaciones, a pesar de que “en 2022, eventos externos tales como la invasión de Rusia a Ucrania, la crisis energética en Europa, y el endurecimiento de las políticas monetarias para reducir la inflación, han causado una fuerte volatilidad en los mercados de productos básicos, interrupciones en las cadenas de suministro, y una clara tendencia a la desaceleración del comercio mundial”.
A su vez, las importaciones se empinaron hasta los US$ 104.407 millones CIF, aumentando un 13% con respecto a 2021 (+US$ 12.210 millones).
De este modo, el intercambio comercial de Chile escaló hasta los US$ 201 mil millones, sobrepasando en 8% al valor registrado en 2021. Asimismo, las importaciones en valor FOB ascendieron a US$ 94.633. Con ello, el balance comercial fue un superávit de US$ 2.858 millones según informe de la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales con cifras del Banco Central y del Servicio Nacional de Aduanas.
Principales exportaciones
El aumento de las exportaciones del país se explica por la oferta no cobre, que cerró el año con ventas al exterior por más de US$ 53.600 millones. Esto marca un alza del 29% en comparación al año 2021 (+US$ 12.149 millones). Los embarques distintos al cobre generaron el 55% de las ventas al exterior del país en 2022.
El carbonato de litio se posicionó en 2022 como el principal producto de la oferta no cobre, con embarques por US$ 7.763 millones. Esto representa un incremento del 777% con respecto al año 2021 (+US$ 6.878 millones). De esta forma, el carbonato de litio justificó por sí solo el 8% de las exportaciones del país en 2022.
Le siguen en importancia las alzas en las ventas al exterior de salmón (US$ 1.366 millones), yodo (+US$ 526 millones), abonos (+US$ 484 millones), cerezas frescas (+US$ 347 millones), nitrato de potasio (+US$ 202 millones) y carne de ave (+US$ 201 millones). Otras alzas destacadas del año se registraron en maquinarias, uvas frescas, madera contrachapada, metanol, mejillones, fruta deshidratada, neumáticos y truchas.
En 2022, las ventas al exterior del país se dirigieron a un total de 194 destinos, y en 126 de estos se contabilizaron alzas en el valor de los embarques. Las mayores alzas en términos de valor exportado las exhiben China (+US$ 4.437 millones), Corea del Sur (+US$ 1.333 millones), Japón (+US$ 748 millones), México (+US$ 447 millones), Bélgica (+US$ 304 millones), Perú (+US$ 299 millones), Costa Rica (+US$ 286 millones), Colombia (+US$ 271 millones) e India (+US$ 190 millones).
Empresas y exportación
En 2022, el número de empresas con ventas al exterior se elevó hasta las 7.781 exportadoras, representando un incremento del 7% en comparación con 2021. El sector manufacturero fue el que más exportadoras incorporó en 2022 (+456), seguido por los servicios (+33), minería (+23), pesca y acuicultura (+9) y vinos (+7).
De acuerdo con el tamaño de sus ventas, el 42% de las exportadoras del periodo fueron pequeñas y medianas empresas (Pymes), un 36% grandes empresas y un 8% fueron microempresas. En cuanto a su aporte al valor exportado, las grandes empresas generaron el 97,2% de los envíos del país, las Pymes un 2,3% y las microempresas un 0,2%.
“Es importante destacar el incremento en el número de empresas exportadoras en 2022, destacando el alza en el sector de manufacturas. Luego de dos años de caídas en el número de empresas exportadoras, es clave seguir promoviendo y facilitando la internacionalización de las empresas” apuntó el Subsecretario Ahumada.
Finalmente, el subsecretario Ahumada destacó que “considerando el dinamismo de la demanda mundial por las exportaciones industriales y de servicios, es fundamental impulsar su competitividad en los mercados externos. Para ello es prioritario potenciar una oferta exportable basada en el conocimiento y la innovación, generando más oportunidades para que las empresas nacionales creen y distribuyan riqueza a lo largo del país”.