Exministro de Defensa israelí Benny Gantz llama a manifestarse contra reforma judicial
"Sal y lucha por lo que crees: contra la demolición de la democracia", ha expresado Gantz, agregando que es "hora de hacer temblar el país", ya que la reforma judicial conduciría a una "guerra civil dentro de la sociedad israelí", ha comentado.
El exministro de Defensa israelí Benny Gantz, líder del partido de Unidad Nacional, ha hecho este lunes un llamado a la población para que se manifieste en contra de la nueva reforma judicial anunciada por el Gobierno de coalición de derechas del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
«Sal y lucha por lo que crees: contra la demolición de la democracia», ha expresado Gantz, agregando que es «hora de hacer temblar el país», ya que la reforma judicial conduciría a una «guerra civil dentro de la sociedad israelí», según ha informado el diario ‘The Times of Israel’.
El líder del partido Unidad Nacional ha explicado que esta medida «tendrá un impacto fatal en la seguridad nacional». Asimismo, ha aludido a los casos de corrupción en los que está envuelto Netanyahu, que habrían empujado al Likud a impulsar dicha reforma.
«Si cree que se ha cometido una injusticia legal en su contra, no la corrija con una injusticia para el Estado de Israel y la sociedad israelí. Este es un acto antipatriótico y antisionista», ha manifestado el exministro de Defensa israelí.
Los cambios propuestos por el titular de la cartera de Justicia, en el caso de que sean aprobados por la Knesset (Parlamento israelí), darían al gobierno control sobre el comité de selección judicial y limitarían la autoridad de los asesores legales.
El nuevo ministro de Justicia de Israel, Yariv Levin, miembro del Likud, partido de Netanyahu, considera que el activismo judicial ha destruido la confianza en el sistema de justicia, razón por la cual los gobiernos no pueden gobernar de manera efectiva.
Por su parte, el ex primer ministro y actual jefe de la oposición Yair Lapid aseguró anteriormente que esta propuesta «no es una reforma legal», sino «una carta amenazante». «Están amenazando con destruir toda la estructura constitucional del Estado de Israel», denunció, al tachar al nuevo gobierno «como una banda de delincuentes». (Europa Press)