Entra en vigor en Alemania la prohibición de importar petróleo ruso a través de oleoductos
La UE decidió en octubre bloquear el transporte marítimo relacionado con el envío de crudo a terceros países desde el mes de diciembre. Dicha medida también afectara a productos derivados del petróleo a partir de febrero de 2023.
La prohibición de importar petróleo ruso a través de oleoductos, principalmente del de Druzhba, ha entrado en vigor este domingo en Alemania después de que la Unión Europea restringiera en octubre el petróleo ruso transportado por mar y decidiese no limitar el transporte de crudo por oleoductos.
La UE decidió en octubre bloquear el transporte marítimo relacionado con el envío de crudo a terceros países desde el mes de diciembre. Dicha medida también afectara a productos derivados del petróleo a partir de febrero de 2023.
Sin embargo, el club europeo determinó que las restricciones no afectarían al crudo que llega a través de oleoducto, algo que países como Hungría y otros socios europeos sin salida al mar demandaban debido a su gran dependencia del petróleo ruso.
Tanto Alemania como Polonia se comprometieron a no hacer uso de estas excepciones y a dejar de utilizar el petróleo procedente del oleoducto de Druzhba a partir del 1 de enero. Ahora, con la entrada en vigor de esta medida, el Gobierno alemán ha asegurado que el suministro está asegurado tras los temores de que esto pueda provocar un déficit energético.
La medida alemana, que llega con el inicio de 2023, afecta a las grandes refinerías situadas en Schwedt, en el estado de Brandeburgo, y Leuna, en el estado de Sajonia-Anhalt, que abastecen de combustible al este del país europeo.
Según la refinería PCK de Schwedt, en el estado de Brandeburgo, más de mil millones de toneladas de crudo llegaban a Alemania desde Rusia a través del oleoducto, que data de principios de los años sesenta.
Los suministros sustitutos entrarán ahora en parte por el puerto de Rostock y también por el puerto polaco de Gdansk, así como desde Kazajistán. Durante esta transición, las dos refinerías afectadas esperan una tasa de utilización inferior. (DPA/EP)