Emprendedoras chilenas presentarán sus productos en Las Vegas
El Jugo de frutillas con quínoa y el turrón de amaranto son dos de los productos chilenos estrellas que participarán del Winter Fancy Food Show 2023 de las Vegas.
Cristina Pizarro y Olga Fres son dos de las 17 emprendedoras de la Región de Valparaíso, quienes fueron parte de un proyecto impulsado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) y el Food Innovation Center de la Universidad Estatal de Oregón, para participar del Winter Fancy Food Show 2023 en Las Vegas, Estados Unidos, el próximo 15 de enero.
El programa trata de un emprendimiento alimentario cuyo objetivo es promover el desarrollo económico inclusivo de las mujeres de la Provincia de Petorca, una zona duramente afectada por la sequía. Gracias a este proyecto, las emprendedoras fueron capacitadas en tecnologías alimentarias, etiquetado, mercado y normas comerciales estadounidenses con la finalidad de aumentar sus oportunidades de venta de productos.
En total fueron tres los proyectos seleccionados para asistir a la feria de Las Vegas: el súper turrón de amaranto de “Amaranto Mundos” por Cristina Pizarro, el jugo de frutillas con quinoa de “El rey de la quínoa” por Olga Fres, y un pack con siete variedades de dulces de la Ligua de la empresa Promarket que lidera Ana María Ayala. Los productos fueron elegidos por su innovación e identidad territorial. Con apoyo de CREAS, las emprendedoras tuvieron la oportunidad de perfeccionar sus productos, convirtiéndolos en prototipos con valor agregado listos para ingresar al mercado y, eventualmente, ser exportados.
“Amaranto Mundos”
Hace diez años, la emprendedora y usuaria de INDAP, Cristina, de la comuna de Cabildo, comenzó con la producción del amaranto, un superalimento con grandes propiedades nutritivas y cultivado desde la época prehispánica en América Central. Su convicción y empeño la han llevado a ser reconocida por la calidad e innovación de sus productos, el último de los cuales es el súper turrón de amaranto.
“Me llamaron y me dieron la posibilidad de mejorar algunos de mis productos y pensé en el súper turrón de amaranto. Seguí todo el proceso, que duró unos seis meses, fui a todas las capacitaciones y workshop y trabajamos el empaque. Aprendí mucho y finalmente me llamaron para contarme que fui seleccionado para ir a la Winter Fancy Food Show en Las Vegas. Fue muy emocionante”, confiesa Cristina Pizarro.
Su súper turrón es un snack compuesto por pipocas de amaranto, azúcar de caña (panela), miel y un toque de jugo de limón, lo que da como resultado un producto altamente nutritivo, dado su valor energético y contenido de proteínas vegetales. Con asistencia de CREAS, se elaboró la marca y el etiquetado del producto.
“El rey de la Quínoa”
El 2016 nació el emprendimiento familiar de Olga Fres y su esposo Jesús Basáez: “El rey de la Quínoa”. Jesús se dedica a la producción y comercialización de este grano y subproductos, y el jugo de frutilla con quinoa fue uno de los primeros productos que elaboraron, transformándose en poco tiempo en el más exitoso.
Olga, es la que se encarga de la elaboración de todos los subproductos en base a este grano ancestral, incluyendo la quinoa con frutilla. “Estoy feliz, porque sacamos un hijo nuevo, que tiene mayor durabilidad en el tiempo. Este viaje es un premio al esfuerzo. Vamos con el ánimo de rescatar ideas nuevas, adquirir experiencia y hacer contactos. Es un aliciente y una bendición para nuestra familia y para el trabajo que realizamos. Ser agricultor no es fácil, es una vida de harto sacrificio”, dijo la emprendedora.
“Con el CREAS nació este proyecto hace algunos meses para el mejoramiento de nuestro jugo. Se eliminó el uso de la cuchara y se creó un batido de quinoa sin sellos, sin preservantes ni colorantes, con etiqueta nutricional. Se puede batir y tomar fácilmente. Además, se le agregó una proteína de lenteja para potenciar la durabilidad y es endulzado con stevia natural”, comenta Jesús Basáez, quien junto a su padre se dedica a la producción de quinoa en su predio de Papudo.
El apoyo de INDAP
“Estamos dando un fuerte impulso en el apoyo a la comercialización de nuestros agricultores, ampliando las oportunidades de venta, principalmente a través de la creación de nuevos Mercados Campesinos y acciones que impulsan la asociatividad, así como alianzas y acuerdos comerciales para su ingreso a mercados con mayor volumen. A esto se suma el trabajo que realizamos con instituciones como CREAS, que permite apoyar a los usuarios y usuarias en el mejoramiento de sus procesos productivos”, precisó la directora de INDAP Valparaíso, Daniela Soto.
El Winter Fancy Food Show 2023 tendrá lugar entre el 15 y 18 de enero en Las Vegas y ofrece grandes oportunidades para establecer contactos con expertos de la industria y la participación en numerosos seminarios educativos, degustaciones y demostraciones de cocina.