Durante 2022 empresas subieron sus sueldos en un 11,4%
Se consultó a compañías privadas que representan a más de 120 mil trabajadores. El alza de los sueldos para 2023 también será de dos dígitos.
La inflación fue un ítem que se destacó por su alza durante el 2022. Este indicador del aumento en el costo de la vida, que impacta a todos los actores de la sociedad, también es un reto para las empresas que buscan que el ingreso real de sus trabajadores no se vea tan afectado.
En este escenario, WTW realizó una Encuesta de Incrementos Salariales, que comprendió a compañías privadas del país que en conjunto representan a más de 120 mil empleados. En un año donde el fenómeno inflacionario cerró en un 12,8%, el crecimiento de los sueldos se acercó bastante a ese número.
De acuerdo a la consulta desarrollada por WTW, las remuneraciones de los colaboradores dentro de estas organizaciones subieron en promedio un 11,4% a lo largo del 2022, mayor de lo previsto originalmente por más de un punto porcentual. La cifra proyectada a inicios del año pasado era de un 10,3%.
Los rubros representados en la encuesta son comercio, servicios, dispositivos médicos, industria, instituciones financieras, telecomunicaciones, energía, farmacéutica, tecnología y minería, con estos tres últimos liderando las alzas. Del total de las sociedades que participaron en el estudio, un 71% cuenta con acuerdos colectivos que las obligan a llevar a cabo estos ajustes.
Las proyecciones para el 2023
La Encuesta de Incrementos Salariales de WTW también consultó a las empresas por sus acciones venideras en este aspecto. El 62% piensa implementar nuevas acciones para mitigar la inflación, mientras que el 55% planea algunas modificaciones en los ítems de beneficios.
Para el año que acaba de empezar, las proyecciones en el alza de los sueldos de los trabajadores nuevamente son de dos dígitos. El promedio para las compañías encuestadas arrojó un 10,4% de aumento para el 2023.
Respecto a cuántos ajustes en las remuneraciones realizarán durante este año, el 59% de las organizaciones contestó que será una sola vez. Un 25% respondió que subirá los salarios en dos ocasiones, un 12% dijo que lo hará en tres oportunidades y un 4% indicó que aplicará cuatro alzas.