Cuentas falsas de CASIO en Twitter: ejemplo de oportunismo utilizado para el fraude
El lanzamiento de la nueva canción de Shakira y Bizarrap y sus repercusiones hicieron que la marca de relojes CASIO tuviera muchísima exposición en los últimos días.
Tras la publicación de la Music Sessions #53 de Bizzarap junto a Shakira, en la que la cantante colombiana hace referencia a la marca CASIO en tono de ironía, surgieron varias cuentas falsas haciéndose pasar por la marca. ESET, compañía experta en detección proactiva de amenazas, analiza el fenómeno del aumento de cuentas no oficiales de la marca CASIO en redes sociales, promoviendo noticias falsas como un claro ejemplo del oportunismo de estafadores que aprovechan temas de interés masivo para engañar a las personas.
En Twitter, la única cuenta verificada vinculada a CASIO es @CASIOedu. La misma aparece como División Educativa y cuenta con la marca de verificación. Desde este perfil oficial de CASIO alertaron sobre la existencia de perfiles falsos que se hacen pasar por oficiales y aseguran que ningún comunicado publicado en estas cuentas es legítimo.
Tras analizar estas cuentas, desde ESET observaron que algunas fueron creadas en enero de 2023. Otras fueron creadas en 2022, pero su primera publicación es del 13 de enero de 2023. Esto muestra la intención de capitalizar el interés que despertó el lanzamiento de la canción y las reacciones que causó.
“Puede parecer inofensivo, pero el ejemplo nos sirve para tomar conciencia de la velocidad con la que se propagan las noticias falsas y cómo el oportunismo de algunos actores puede ser utilizado para engañar a las personas, ya sea divulgando fake news o realizando alguna otra acción maliciosa”, Comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.
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