Constantino de Grecia será enterrado como ciudadano común en antigua residencia de verano de la monarquía
Con esta decisión, el Gobierno griego ha desatendido las exigencias de la familia del exrey, que pedía despedir a Constantino II en un funeral oficial por su papel como jefe de Estado durante nueve años, entre 1964 y 1973.
El primer ministro de Grecia, Kyiriakos Mitsotakis, ha descartado este miércoles un funeral de Estado para el difunto Constantino II, quien será enterrado como un ciudadano común en Tatoi, la antigua residencia de verano de la monarquía griega.
Con esta decisión, el Gobierno griego ha desatendido las exigencias de la familia del exrey, que pedía despedir a Constantino II en un funeral oficial por su papel como jefe de Estado durante nueve años, entre 1964 y 1973.
Mitsotakis ha presidido una reunión ministerial convocada ‘ex profeso’ para abordar los detalles del funeral del exmonarca para el que, sin embargo, aún no se ha determinado fecha ni lugar, según recoge el diario ‘iEidiseis’.
Fuentes consultadas por el mencionado medio han adelantado que la fecha elegida podría ser finalmente el próximo lunes, 16 de enero, en la catedral de Atenas. Los detalles del funeral se decidirán en colaboración con la familia del difunto.
El primer ministro han confirmado que el Estado estará representado en la ceremonia por al figura de la ministra de Cultura, Lina Mendoni, y ha garantizado el cumplimiento del protocolo para todos aquellos dignatarios extranjeros que acudan al funeral.
Una vez celebrado el funeral, Constantino II será enterrado en Tatoi, lugar donde también descansan los restos de algunos de sus familiares, incluida su madre, Federica de Hannover, progenitora también de la Reina Sofía.
Constantino II es considerada como una figura controvertida en la historia de Grecia por su papel durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1967 y 1974. Tras su muerte el martes, Mitsotakis aseguró que la vida del exrey «marcó y estuvo marcada por momentos turbulentos en la historia moderna del país».
«Se escribe el epílogo formal de un capítulo que se ha cerrado definitivamente con el referéndum de 1974», trasladó el primer ministro griego, aludiendo a la votación en la que la población griega aprobó por amplia mayoría el fin de la monarquía como forma de Estado. (Europa Press)