Comercio minorista aumentó ventas en diciembre
Según data de SumUp, el sector que tuvo mayor repunte en navidad fue joyería y accesorios, con un monto total de transacciones 184% más alto entre el mes de noviembre y el de diciembre 2022. En contraste a las ventas del retail, que cayeron en un 16,3%, las transacciones mediante tarjetas de débito y crédito en el pequeño comercio sufrieron una notable alza en comparación a noviembre.
Es una realidad ya tangible entre todos los chilenos, la economía comenzó a desacelerarse en los últimos meses del 2022. Así lo señaló la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que indicó que las ventas del retail cayeron un 16% real en diciembre en relación con el mismo mes del año 2021. Al no considerar supermercados, la caída se acrecienta un 22,6%.
Según data de SumUp cuando se realiza una comparación entre las ventas de diciembre del 2021 y el mismo mes del año 2022, en algunos sectores se vio un notable incremento: turismo con un 95%, hotelería con un 85% y consultoría, con el 85%. Le siguen deporte, con el 81%, y mueblería, con el 78%. Lo anterior se puede deber a que en la misma época del año 2021 el país se encontraba bajo medidas de aislamiento sanitario debido al Covid-19.
Por otra parte, según la misma data, mirando esta vez solo este fin de año, el sector que tuvo mayor repunte en navidad fue joyería y accesorios, con un monto total de transacciones 184% más alto entre el mes de noviembre y el de diciembre 2022. Le sigue el aumento en ventas para el rubro de maestros y artesanos, con un incremento de un 115%.
Carlos Schaaf, Country Manager de SumUp, indicó que esta es una buena noticia para las Pymes del país, ya que a pesar de la incertidumbre económica por la que atraviesa Chile, los pequeños y medianos empresarios pudieron tener un respiro en diciembre en lo que respecta a sus transacciones económicas. Estas cifras muestran que el pequeño comercio se robustece y logró aprovechar diciembre que es tradicionalmente un mes muy movido.
Nos llena de orgullo apoyar a la reactivación de la economía del país como el aliado financiero de miles empresas en Chile, comentó Schaaf. SumUp es una fintech europea de medios de pago que ha logrado consolidarse como uno de los líderes en la industria a través de sus soluciones para comercios, emprendedores y pequeñas y medianas empresas en más de 34 países para 4 millones de clientes en el mundo.