Minagri decreta inédita emergencia agrícola por sequía en el extremo sur del país

Aunque Magallanes es una de las regiones más lluviosas del país, el último año se registró una tendencia a la baja y las proyecciones de los expertos indican que en el corto plazo se producirá sequía meteorológica e hidrológica, reflejando una disminución de la disponibilidad hídrica superficial y subterránea.

Por primera vez en la historia, el gobierno decretó este viernes emergencia agrícola en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena debido al déficit hídrico en la zona.

«Se decretó situación de emergencia agrícola en la región de Magallanes por déficit hídrico, debido a los efectos de daño productivo derivados de esta condición», afirmó en conferencia de prensa el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

El ministro explicó que la disminución de las precipitaciones está afectando principalmente al sector ganadero de la región y señaló que el mes de noviembre del año pasado fue uno de los más preocupantes, con solo 8,8 milímetros de agua caída, muy lejos del promedio histórico de 60 milímetros.

La medida permite al Ejecutivo gestionar más recursos con menos burocracia para ir en ayuda de los habitantes de la zona y aunque aún no se han hecho públicas cuáles serán las gestiones inmediatas, el ministro señaló que lo primero será garantizar un desarrollo de la vegetación para el alimento de la ganadería ovina.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista