Censura en internet afectó a 4 mil 200 millones de personas en 2022

Según el estudio, Asia fue el continente que más se vio afectado por las interrupciones y recoge casi el 50% de los casos globales.

De acuerdo con la empresa Surfshark, alrededor de 4.200 millones de personas se vieron afectadas por la censura en internet en 2022, con un total de 112 casos de restricciones en 32 países registradas a lo largo del años pasado.

Los investigadores de la compañía, que sometieron a estudio los cierres parciales y totales de internet y las redes sociales en 196 países y territorios, han concluido que «más de la mitad de la población mundial se vio afectada por la censura» en este canal a lo largo de 2022.

Las interrupciones de internet se pueden subdividir en tres categorías diferentes. La primera de ellas está relacionada con la acción de los gobiernos en plataformas y redes sociales, con el objetivo de dificultar la difusión de información. Asimismo, las interrupciones locales de internet son aquellas que suceden en provincias, estados o distritos y se pueden aplicar, entre otros casos, para evitar protestas o mítines y que estos se extiendan a más lugares. Finalmente, en las interrupciones nacionales de internet, en cambio, la red puede estar restringida en todo el país y tiene consecuencias de mayor alcance a nivel económico.

En términos generales, Surfshark indica que la duración promedio de una interrupción de la conexión a internet es de 33 horas, mientras que esta duración de la censura en redes sociales se extiende hasta los 114 días.

La compañía ha comentado que el año 2022 comenzó con 34 casos de censura o restricciones de internet en curso, mientras que a lo largo de esos doce meses se registraron otras 78 limitaciones más en el uso de internet.

Esto quiere decir que en el pasado año hubo un 40% menos de interrupciones que en 2021. No obstante, esta censura afectó a 2.300 millones de personas con los 78 nuevos casos, que ascienden a 4.200 millones de afectados si se tienen en cuenta los casos que ya estaban en curso al comienzo del año.

Cabe mencionar que según el estudio, Asia fue el continente que más se vio afectado por las interrupciones de internet y que este recoge el 47% de los nuevos casos globales de censura en 2022. Esto quiere decir que uno de cada cinco países asiáticos impuso restricciones de internet el año pasado. Al cierre del año 2022 se mantuvieron 41 casos de censura, que aún estaban en curso al comienzo de este año. De ellas, nueve comenzaron en 2022, mientras que el resto se habían iniciado antes incluso del año pasado.

Rusia, India e Irán, los países con más censura

De todas formas, Surfshark advierte en este informe que existen cuatro regiones que destacan por encima del resto cuando se trata de casos de censura, y que son Rusia, Irán, India y la región de Jammu y Cachemira.

El caso de Rusia está ligado al inicio de la guerra en Ucrania, ya que a fecha del 26 de febrero de 2022 se registró el apagón de Twitter en el país, seguido de Facebook al día siguiente e Instagram en 2022. Entonces, controles estatales también bloquearon el acceso a los principales portales de noticias internacionales.

En India se registró una destacada interrupción de la conectividad a internet en el estado de Bihar (India oriental) el 17 de junio de ese año, cuando se produjeron las protestas masivas que se oponían a la nueva política de reclutamiento militar en el país.

Algo más tardó en llegar el pico más alto de la censura generalizada en Irán. Fue, precisamente, el 19 de septiembre cuando hubo una interrupción masiva de casi el total de los servicios de internet. Sucedió tres días después de la muerte de Mahsa Amini cuando se encontraba bajo custodia de las autoridades iraníes y en medio de graves protestas contra las autoridades responsables.

En cuanto a Jammu y Cachemira, la empresa de ciberseguridad puntualiza que, si bien no hubo una fecha concreta en la que se registrara el mayor grado de censura, 2022 demostró ser un año con constantes restricciones. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista