Boric y Petro analizaron el ataque en Brasil, repasaron agenda económica común y el tema migratorio

El presidente de Chile reiteró la disposición de Chile de continuar apoyando a los procesos de paz y ser garante de la mesa de diálogo del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, el ELN.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió este lunes en Santiago a su par colombiano, Gustavo Petro, en su primera visita de Estado al país.

«El presidente Gabriel Boric encabeza la ceremonia de bienvenida a Chile al presidente de Colombia, Gustavo Petro», tuiteó la cuenta de Presidencia de Chile, adjuntando el video del rito castrense en la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

El mandatario colombiano inició la visita entregando una ofrenda floral en el monumento al libertador chileno Bernardo O’Higgins, en el centro de Santiago, y posteriormente se trasladó a La Moneda para reunirse con Boric en el Salón Rojo de la sede gubernamental.

Ambos mandatarios, como lo señalaron luego en una conferencia de prensa, abordaron diversos temas, algunos ya adelantados, como los relacionados con una agenda económica en común, medidas para la lucha contra el cambio climático e impulsar iniciativas de multilateralismo regional; también hablaron sobre los últimos acontecimientos en Brasil.

«El desafío, cuando vemos este tipo de hechos, no es menor porque es la democracia lo que está en juego. Y a propósito, justamente, de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado Cívico-Militar que quebró la democracia en nuestro país, en Chile, es que, como izquierdas, como progresismo, pero, sobre todo, como democracias, independiente de las diferencias políticas, tenemos el deber de reflexionar hacia delante cómo profundizamos y fortalecemos las democracias en nuestra región y en el mundo. Y, para eso, he, también, convidado al Presidente Petro a que, en conjunto, lideremos en nuestra América esa discusión, en conjunto con gobernantes de todos los signos», señaló el mandatario chileno.

Boric confió que con su par colombiano establecieron el compromiso de trabajar respecto a la migración regular e irregular, especialmente en órganos regionales, a través de programas especializados de cooperación técnica sobre identificación biométrica, intercambio de informaciones estadísticas y administrativas entre las instituciones competentes y acciones para el combate de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Para estos efectos acordaron convocar una sesión de trabajo de la Troika de la Conferencia Sudamericana sobre Migraciones a la brevedad.

Boric reiteró la disposición de Chile de continuar apoyando a los procesos de paz en Colombia y ser garante de la mesa de diálogo del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, el ELN.

«Con el objetivo de avanzar en darle seguridad energética a nuestros países, hoy también nos hemos comprometido, iniciativa del presidente Petro, a trabajar en la integración energética entre ambos países, pero no solo entre ambos países, pensando con ambición en el largo plazo, desde la Patagonia al extremo norte de nuestro continente, para asegurarle a nuestros ciudadanos y ciudadanas un mejor acceso a la energía mediante el compromiso de desarrollo e incorporación de las energías renovables en las matrices, en particular el hidrógeno verde y compartir experiencias y avances de ambos países en esta materia», relató el presidente chileno.

No estuvo fuera de la agenda otros temas, más específicos, como el antártico y la colaboración en materia científica y logística en el territorio austral, así como en asuntos satelitales.

«Hemos conversado la necesidad y urgencia de llegar con una posición conjunta de América del Sur a la próxima COP. No más intereses por separado acá, como hemos reiterado hasta el cansancio, pero hoy día lo decimos con la complicidad que caracterizará nuestra relación, o nos salvamos juntos o nos hundimos por separado», confió Boric. que mejore la calidad de vida de nuestros pueblos. Mientras más unidos estemos, mejor estaremos como región.

La visita del presidente colombiano se extenderá hasta mañana y tiene agendadas reuniones con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, con el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler y con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista