Boric eligió a su tercer candidato para Fiscal Nacional

La nominación recayó en el abogado Ángel Valencia, quien debe ahora ser ratificado por 2/3 del Senado y que no había sido elegido antes por haber defendido a imputados por abuso sexual.

El abogado y exfiscal adjunto de Valparaíso y la RM, Ángel Valencia, fue escogido hoy por el presidente Gabriel Boric de la quina elaborada por la Corte Suprema para dirigir el Ministerio Público, a pesar de los cuestionamientos del feminismo dentro del gobierno por haber defendido a imputados por abuso sexual.

También fue el abogado, entre otros, de Rafael Garay. Valencia defendió al exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos, cuando este fue acusado por la muerte del estudiante Patricio Manzano, en 1985, situación por la que fue detenido y procesado.

Cercano a RN, especialmente, por haber compartido estudio jurídico con Alberto Espina y Gonzalo Cisternas, Valencia contaría con  el apoyo de la mayoría de los senadores. Su nombre, sin embargo, ya cuenta con el voto en contra del senador Iván Flores.

El gobierno, al informa sobre la nominación, destacó que “el señor Valencia es abogado de la Universidad de Chile y cuenta con un Master of Laws (LLM) de la California Western School of Law. Además, se desempeña como académico de la Universidad Alberto Hurtado desde el año 2000 y ha sido docente de la Universidad San Sebastián, la Universidad Finis Terrae, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Valparaíso”.

Y que “entre los años 2002 y 2006, el señor Valencia trabajó en el Ministerio Público, como abogado asesor de la Fiscalía Regional de Aysén, y como Fiscal Adjunto en las Fiscalías de Valparaíso y Metropolitana Sur. Desde el año 2006, el señor Valencia se ha desempeñado en el libre ejercicio de la profesión de abogado, especializándose en la litigación de causas penales”.

Ahora, será el turno del Senado, instancia que deberá revisar las credenciales del persecutor, escuchar su plan de trabajo y definir si visa, por 2/3, su designación.

Valencia, que se sumó a la quina con el apoyo de 17 ministros de la Corte Suprema, tiene 53 años.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista