Bolivia opta por usar puertos chilenos para su comercio ante conflictos en Perú

Debido a las manifestaciones en Perú que exigen la renuncia de la presidenta, el cierre del Congreso y una nueva constitución, entre otros reclamos. Bolivia no ha podido realizar exportaciones e importaciones que se hacían por puertos peruanos con normalidad, por lo que finalmente desde el gobierno del país vecino decidieron que el comercio marítimo sería trasladado a los puertos de nuestro país.

Las exportaciones e importaciones que Bolivia realizaba por puertos peruanos sobre el Océano Pacífico fueron trasladadas a puertos chilenos, a raíz de los conflictos que causan pérdidas de cinco millones de dólares al día, según explicó este miércoles el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

«Lo que se está buscando para las importaciones, si viene de puertos de ultramar, es usar puertos chilenos. Se presentan dificultades (en Perú), exportamos cinco millones de dólares al día por puertos peruanos y mientras tanto no nos queda más que puertos alternos como los chilenos», dijo esta madrugada, en contacto con el canal televisivo Cadena A.

Actualmente, más de 200 camiones de transporte pesado bolivianos esperan en frontera la resolución de conflictos en Perú para llevar y traer mercancías.

Bolivia, un país sin acceso al mar, usa los puertos chilenos y también peruanos como Matarani e Ilo para exportar sus productos a mercados asiáticos, lo que en los últimos días fue interrumpido por los conflictos en el vecino país.

«El principal producto de exportación afectado por los bloqueos en Perú son las oleaginosas. También minerales y químicos. La importación de combustibles también se ve afectado», detalló.

Para la gestión 2023, el Gobierno boliviano continuará en la búsqueda incesante de nuevos mercados para su oferta exportable como carne de res, café, banana, cacao, maní, soya e hidrocarburos.

«Observamos que sigue existiendo un incremento en la demanda de alimentos y las cotizaciones internacionales son favorables, porque una gran parte que de nuestras exportaciones son productos agroindustriales. Estamos tratando de conseguir nichos de mercado», dijo.

Bolivia logró en 2022 un récord en las exportaciones por un valor de más de 12.600 millones de dólares hasta noviembre, en comparación con 2021 hubo un crecimiento de más del 20 por ciento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista