Aterrizan dos helicópteros SuperPuma para combatir los incendios forestales de la zona centro – sur del país

Se trata de dos máquinas europeas capaces de transportar 3.500 litros de agua y con una autonomía de vuelo de 3 horas. Las aeronaves serán operadas por Ecocopter.

Dos helicópteros SuperPuma AS332 aterrizaron en el país, esto con el propósito de combatir contra los múltiples incendios forestales que afectan a la zona centro – sur del país. Las aeronaves cuentan con una autonomía de 3 horas y pueden transportar 3.500 litros de agua, éstas serán operadas por la compañía chilena Ecocopter en conjunto con Babcock, las que estarán presentes en la Región del Bío Bío y la Araucanía para extinguir el fuego.

Mauricio Neira, Gestor Forestal de Ecocopter, afirmó que “el contar con la presencia de los SuperPuma en Chile, es una garantía y una muestra de cómo la industria forestal está tomando las medidas necesarias con el fin de evitar que este tipo de catástrofes se propaguen y se puedan controlar con aeronaves rápidas, eficientes y seguras, a través de tripulaciones expertas de nivel mundial”.

Según cifras entregadas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se presentaron 2.600 incendios durante la temporada 2022 – 2023 y se vieron 4.500 hectáreas afectadas por los múltiples siniestros.

Para disminuir dichas cifras, el Helicóptero SuperPuma es capaz de realizar puede transportar a 16 brigadistas o bomberos. Esta característica le permiten cumplir con las exigencias de la temporada de incendios forestales dentro del segmento de helicópteros semi pesados.

Los helicópteros serán piloteados por tripulaciones provenientes de Europa y cada una contará con un equipo de ingenieros, mecánicos y apoyo logístico que suma a más de cuatro personas por aeronave, las que estarán en Chile hasta finalizada la temporada 2023.

“Sus cualidades permiten un ataque de gran volumen de agua, rápido y efectivo frente a un combate de incendios, facilitando así el trabajo de las brigadas. Adicionalmente tiene la potencialidad de poder realizar hasta 30 o más incursiones por hora (dependiendo de la distancia al punto de carga de agua), lo que significa un aumento en las capacidades de extinción del fuego”, explica José Gil piloto y Responsable de Operaciones de lucha contra incendios de Babcock.

El ideal de estas medidas es disminuir con gran margen las pérdidas que dejó la temporada 2021 – 2022, que dejó 125.339 hectáreas dañadas por el fuego, de las que 86.910 corresponden a incendios intencionales según el Informe Anual de Medioambiente, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista