Alcalde de Lo Prado: “Necesitamos colocar civiles en las comisarías para aumentar la presencia de carabineros en las calles”

El jefe comunal llamó a retomar la mesa para el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública “que incluya con decisión al mundo municipal”.

El alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Seguridad de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Maximiliano Ríos Galleguillos, propuso una serie de medidas para robustecer el trabajo de los municipios con Carabineros y llamó a concretar la idea de «colocar civiles para las tareas administrativas en las comisarías y así aumentar la presencia policial en las calles».

El jefe comunal se refirió a materias de seguridad en la jornada inaugural de la Escuela de Verano 2023 de la AChM, titulada “Seguridad pública, gestión de riesgos y municipio”, que se realizó en Temuco, región de La Araucanía.

“Una de nuestras demandas, y todo el mundo lo sabe, es que faltan carabineros. Por eso, necesitamos colocar civiles en las comisarías, necesitamos además transformar los consejos locales de seguridad comunal, que sean resolutivos, que lo que se acuerde en ellos se saque adelante, que exista un vínculo más formal entre la autoridad política y Carabineros de Chile”, dijo Ríos.

El alcalde de Lo Prado subrayó la idea que “las municipalidades son la línea más cercana del Estado a la situación de los vecinos y vecinas, por lo que la labor que realizan alcaldes y concejales es fundamental para planificar acciones e intervenciones. Cualquier anuncio nacional en seguridad pública debe considerar siempre el trabajo a nivel local”, señaló.

 

«Retomar la mesa para un Acuerdo de Seguridad»

El alcalde Ríos llamó también a retomar la mesa para un Acuerdo de Seguridad, que lidera el Ministerio del Interior. “Necesitamos con urgencia mayor equidad en el territorio, que todas las municipalidades de Chile tengan un estándar para enfrentar este flagelo que no es responsabilidad de los municipios, sino que de las autoridades gubernamentales. En eso estamos empeñados y vamos a sacar adelante, esperamos en conjunto con el Ministerio del Interior, el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública que incluya con decisión al mundo
municipal”, señaló.

Además, el alcalde insistió en la necesidad de retomar la instancia de diálogo. “Nadie conoce mejor la realidad que los propios vecinos. Y somos nosotros, los municipios, los que mejor podemos levantar información de lo que sucede en nuestros territorios. Por ello, iniciaremos un proceso rápido de consultas a nuestros colegas alcaldes y a los concejales que trabajan en este tema, para que desde el municipalismo podamos contribuir con propuestas concretas a la discusión del Acuerdo de Seguridad”, manifestó.

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la AChM señaló además que el fenómeno de la inseguridad se vive de distintas formas en cada territorio, región y comuna del país, dependiendo del nivel de ingreso, infraestructura y entorno social, entre otros factores. En ese sentido, dijo que no hay que perder de vista que “la inseguridad y la delincuencia son reflejo de la desigualdad en nuestra sociedad”.

“Las posibilidades de abordaje se definen por los recursos con los que se cuenta en cada lugar, y como ya sabemos, estos se distribuyen de manera muy desigual. Muchos alcaldes y alcaldesas no cuentan con los recursos ni las herramientas técnicas para hacer frente a este tema”, expresó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.