“*4141 no estás solo, no estás sola”: Minsal lanza nueva línea telefónica para prevenir el suicidio
El fono estará conectado con psicólogos capacitados para ayudar a personas con ideación suicida. La línea estará disponible de lunes a domingo las 24 horas y será gratuito.
En el Parque Metropolitano de Santiago, el Ministerio de Salud anunció el “*4141 no estás solo, no estás sola”, una nueva línea telefónica que prestará ayuda a todas las personas con ideación suicida. Esto en el marco de la iniciativa “Construyendo Salud Mental” del Gobierno.
La ministra de salud, Ximena Aguilera comentó que “dentro de los compromisos de este Gobierno está trabajar en la prevención del suicidio”. En este sentido, el *4141 funcionará las 24 horas al día, de lunes a domingo y de forma completamente gratuita. Asimismo, la línea telefónica será atendida por psicólogos capacitados para enfrentar cualquier crisis de salud mental y prestará ayuda en caso de un llamado con ideación suicida.
“Las semanas de fiestas de fin de año y este periodo pueden ser particularmente complejas para muchas personas que se pueden sentir solas o solos y pueden tener pensamientos sobre quitarse la vida y buscar ayuda. Por eso es tan importante que primero visibilicemos que esto es un problema que nos puede afectar a todos, que es algo que ocurre en nuestra vida cotidiana y que los problemas de salud mental son algo extremadamente frecuente donde la mayor parte de nosotros vamos a tener algún tipo de trastorno o sintomatología de salud mental”, explicó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
Según el informe de mortalidad por suicidio publicado por el Minsal, en 2021 hubo un incremento en las tasas de suicidio y alcanzó las cifras pre-pandemia. En materia de hospitalizaciones por trastornos mentales y lesiones autoinfligidas, las cifras muestran una tendencia al alza.
Debido a lo anterior y con la evidencia existente, *4141 funcionará de forma totalmente confidencial. Esto debido a que se ha comprobado que las personas con crisis de salud mental no piden ayuda a servicios de salud ni a familiares, por lo que llamar a estas líneas de atención podría disminuir la angustia e incluso ideaciones suicidas de las personas.
“Para nosotros es muy importante lanzar esta línea con el fin de poder entregar, de manera gratuita y en coordinación con toda la red asistencial pública del país y los equipos de emergencia prehospitalario, una respuesta de contención y también de coordinación en el caso que los pacientes requieran algún tipo de respuesta de mayor complejidad. Es tremendamente importante avanzar en esto porque la pandemia no viene sola, viene con otras pandemias y la pandemia salud mental, que viene desde hace mucho tiempo, se ha seguido intensificado en nuestra población”, cerró el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.