Sunak promete políticas migratorias más duras
"Debemos poder controlar nuestras fronteras para garantizar que las únicas personas que vienen aquí lo hagan por rutas seguras y legales", ha recalcado.
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha prometido este martes tomar medidas más duras contra la inmigración ilegal y contra aquellos que se aprovechan de la «generosidad» británica, cuestionando que muchos de los que cruzan el Canal de la Mancha provengan de lugares potencialmente peligrosos.
Sunak ha asegurado que «demasiados» de los que se benefician de la «generosidad» británica no huyen de la guerra o de otras zonas de conflicto, sino que son aquellos que cruzan el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones, viajes coordinados por «criminales despiadados y organizados».
«Muchos provienen de países fundamentalmente seguros», ha dicho Sunak ante la Cámara de los Comunes, desde donde ha defendido que «no es cruel ni desagradable querer romper el dominio de las bandas criminales que comercian con la miseria humana» y explotan el sistema y las leyes británicas.
Entre esos países «seguros» a los que ha hecho referencia, se encuentra Albania, de donde proceden «un tercio» de estas personas. Por ello, ha anunciado, un nuevo acuerdo con las autoridades albanesas para repatriarles. «En los próximos meses, miles de albaneses serán devueltos a sus hogares», ha destacado.
«Es injusto que la gente venga aquí ilegalmente. Es injusto para quienes necesita asilo. Es injusto para los que vienen aquí legalmente. Y, sobre todo, es injusto para los británicos que siguen las reglas», ha enfatizado Sunak, quien ha cuestionado, a su parecer, el «obsoleto» sistema actual de acogida de refugiados.
El ‘premier’ británico ha expuesto la «equidad» como marco fundamental para llevar a cabo políticas que si bien apoyen a personas «en extrema necesidad» también velen por «la responsabilidad» de tener controladas las fronteras.
«Nadie, nadie puede dudar de nuestra generosidad de espíritu», ha dicho Sunak, quien ha acusado a «Estados hostiles» de utilizar la inmigración como arma arrojadiza contra las fronteras de Europa, al mismo tiempo que ha advertido de que a medida que crece la inestabilidad global, el fenómeno migratorio se agudizará.
Sunak ha aprovechado su intervención para poner en valor las medidas de su Gobierno desde que asumió el cargo de primer ministro hace unas siete semanas, exponiendo los acuerdos con Francia para frenar este tránsito ilegal a través del Canal de la Mancha, que ha visto cruzar a unas 40.000 personas en lo que va de año.
A su vez, ha confirmado que la controvertida política migratoria de enviar a Ruanda a los solicitantes de asilo continuará. «Vamos a reiniciar los primeros vuelos (…) para que aquellos que están aquí ilegalmente y no puedan ser devueltos a su país de origen, puedan construir una nueva vida allí», ha explicado.
«Debemos poder controlar nuestras fronteras para garantizar que las únicas personas que vienen aquí lo hagan por rutas seguras y legales», ha recalcado Sunak, quien ha asegurado que las leyes británicas «están siendo manipuladas» por personas que se aprovechan de los tribunales para frustrar su expulsión.
«Así que a principios del próximo año presentaremos una nueva legislación para dejar claro, sin ambigüedades, que quien ingrese ilegalmente en Reino Unido, no podrá permanecer aquí. En su lugar, será detenido y devuelto rápidamente a su país de origen o a uno seguro donde se considerará su solicitud de asilo», ha advertido.
Sunak también ha anunciado que ampliará el personal para enfrentarse con las mafias que trafican con seres humanos, intensificando a su vez las redadas contra el trabajo ilegal y la explotación laboral de estos migrantes.
Por otro lado, ha adelantado que detendrán el «absurdo» de que migrantes en situación irregular puedan abrir una cuenta bancaria y la «injusta y espantosa» financiación de hoteles para albergar a quienes solicitan asilo. «En breve presentaremos sitios alternativos, como parques de vacaciones en desuso, residencias para antiguos estudiantes y sitios militares excedentes», ha avanzado.
ACNUR PIDE A REINO UNIDO QUE CUMPLA CON SUS OBLIGACIONES
Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado a Reino Unido de que las medidas que tiene previsto poner en marcha el Gobierno de Sunak son «un preocupante» retroceso historial humanitario del país.
Si bien ACNUR ha celebrado las medidas que van encaminadas a «fortalecer el diálogo y cooperar más estrechamente» con sus vecinos europeos, como intensificar las devoluciones de aquellas personas que no necesitan protección especial, algunas otras anunciadas por Sunak «van en contra de los principios básicos de solidaridad internacional y responsabilidad compartida» de la Convención de Refugiados de 1951.
«La propuesta anunciada de detener primero y luego devolver a los solicitantes de asilo a sus países de origen o transferirlos a un tercero es negar el acceso al sistema de asilo de Reino Unido para aquellos que llegan de manera irregular», ha contado la alta comisionada auxiliar para la Protección del ACNUR, Gillian Triggs.
«Ese enfoque cerraría el acceso al asilo en Reino Unido para todos, excepto para unos pocos. Esto probablemente provocaría que los refugiados no tuvieran medios para establecer su estatus y los colocaría en riesgo de una vuelta forzada a países inseguros, en violación de la Convención de Refugiados», ha explicado.
ACNUR también ha insistido nuevamente en su rechazo a la medida del Gobierno británico de designar Ruanda como lugar de envío de estas personas que buscan asilo, ya que no solo «viola el derecho internacional», sino que además traslada su responsabilidad a un país que ya se esfuerza por gestionar el gran flujo migratorio y de refugiados como consecuencia de los conflictos internos de sus vecinos. (Europa Press)