Senado rechazó a Marta Herrera para Fiscal Nacional

Marta Herrera no obtuvo los 33 votos necesarios para haberse convertido en la primera mujer en el cargo.

El senado rechazó hoy la segunda propuesta del gobierno para Fiscal Nacional del Ministerio Público, Marta Herrera, cuyo nombre llegó a la sala con el informe negativo por parte de la Comisión de Constitución y no obtuvo los 33 votos que requería su aprobación.

Si bien hubo coincidencia en destacar los méritos académicos y profesionales de la nominada, en la comisión los senadores Luz Ebensperger, Alfonso De Urresti, Pedro Araya y Rodrigo Galilea fundaron su postura en el sentido que «no estiman que tenga la capacidad para dirigir la Fiscalía por los próximos 8 años e impulsar la modernización que requiere la institución». Solo el senador Matías Walker consideró que Herrera «reúne las condiciones de idoneidad».

Uno de los principales argumentos que esgrimió la mayoría de los parlamentarios es que en los últimos años, Herrera ha ocupado cargos directivos en el Ministerio Público y estaba «en el círculo de toma de decisiones de ese organismo», por lo que pudiera ser considerada como una candidata de «continuidad» y no ser la «gestora de cambio» que se necesita en dicha institución clave para enfrentar la situación de seguridad pública que enfrenta el país.

En la Sala, Herrera solo obtuvo 26 votos, menos que el primer rechazado, José Morales, 11 senadores lo hicieron en contra y 9 se abstuvieron.

«Creo que tengo las competencias técnicas, la trayectoria, el conocimiento de la institución, tengo la calidad ética y la independencia que creo que este cargo demanda», dijo la candidata al finalizar la presentación de su propuesta en la comisión.

Ahora, la Corte Suprema deberá hacer una nueva quina, de la cual el gobierno tendrá que escoger un nuevo nombre para enviar al Senado.

1 comentario
  1. María Angélica dice

    Que se puede pedir al senado, si para mover la boca, lo único que hacen llevar la contraria al presidente, no saben los:. NECIOS, que rechazan no al presidente, si no al pueblo de Chile,
    Fraternalmente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista