Secretario general de ONU, «alarmado» por veto talibán de mujeres en la universidad
También desde la Casa Blanca han condenado este martes la "inaceptable" decisión de los talibán de vetar la admisión de las mujeres afganas en las universidades públicas y privadas de todo el país.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se encuentra «profundamente alarmado» por la decisión de los talibán de negar el acceso a la universidad a las mujeres de Afganistán, según ha comunicado a través de su portavoz, Stephane Dujarric.
El secretario general ha reiterado que la negación de la educación, no solo viola la igualdad de derechos de la mujer, sino que también tendrá «un impacto devastador en el futuro del país».
«El Secretario General insta a las autoridades de facto a que garanticen la igualdad de acceso de las mujeres y las niñas a la educación en todos los niveles», según reza el comunicado del portavoz.
Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán han prohibido este martes «hasta nuevo aviso» la admisión de mujeres en las universidades públicas y privadas de todo el país, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.
El Ministerio de Educación Superior, dirigido por la ministra Neda Mohamed Nadim, ha emitido un breve comunicado, consultado también por la cadena de televisión Tolo, en el que insta a suspender la admisión de mujeres en las instituciones educativas superiores.
También desde la Casa Blanca han condenado este martes la «inaceptable» decisión de los talibán de vetar la admisión de las mujeres afganas en las universidades públicas y privadas de todo el país.
«Esta deplorable decisión es el último esfuerzo de los dirigentes talibán para imponer restricciones adicionales a las mujeres y niñas de Afganistán e impedirles ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales», ha sentenciado en una declaración la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson.
«Como resultado de esta postura inaceptable de retener a la mitad de la población de Afganistán, los talibán se distanciarán aún más de la comunidad internacional y se les negará la legitimidad que desean», ha afirmado Watson. (Europa Press)