Presidente del Consejo para la Transparencia y querella del CDE por irregularidades en municipio de Vitacura: “debe investigarse a fondo y de demostrarse, hablamos de un tremendo desfalco»
“No es mayor sorpresa lo dicho por el Consejo de Defensa del Estado, lo raro habría sido que hubiese decidido no querellarse. Esto es, básicamente, que se investigue a fondo este asunto”, señaló Francisco Leturia.
Tras el anuncio del Consejo de Defensa del Estado, de presentar una querella criminal en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por ilícitos acometidos en el municipio de Vitacura, el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, comentó que la situación “ debe investigarse a tope”.
Las acciones del CDE orientadas a explicar a fondo lo ocurrido en el municipio y que se han focalizado en el ex alcalde Raúl Torrealba y otros funcionarios, respondería a la función de velar por los intereses del Fisco. Y en este caso, afirmó “debe investigarse a fondo y de demostrarse, hablamos de un tremendo desfalco, de una organización, de una máquina para extraer recursos públicos y dejarlos en manos de privados”.
“No es mayor sorpresa lo dicho por el Consejo de Defensa del Estado, lo raro habría sido que hubiese decidido no querellarse. Esto es, básicamente, que se investigue a fondo este asunto”, agregó el representante del CPLT.
Sin embargo, Leturia fue crítico en afirmar que sin modificaciones a los sistemas de control y prevención “esto no significa nada”. “No vamos a sacar nada si es que seguimos investigando cuando descubrimos los hechos y tenemos que esperar que un amigo traicione a un amigo para descubrir un caso de corrupción”. “Aquí tenemos que modificar mecanismos de control, mecanismos de prevención de este tipo de cosas y estamos muy lejos de hacerlo”, finalizó.
El Consejo de Defensa del Estado resolvió este martes interponer una querella criminal en el marco de la investigación penal a cargo de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en que se indagan ilícitos que afectan a la municipalidad de Vitacura.
La decisión unánime del órgano colegiado se funda en los antecedentes que, a la fecha, ha tenido a la vista de la carpeta investigativa y que darían cuenta de la ejecución de diversos mecanismos para la sustracción de cuantiosos recursos fiscales, propósito para el cual los querellados habrían actuado concertada y reiteradamente.
«No participó de la decisión el Consejero Alberto Espina, quien se inhabilitó por causa legal para conocer de este asunto, en conformidad al artículo 12, número 3, de la ley 19.880, esto es, por vínculo de amistad con uno de los querellados», informó el organismo.
La querella del Consejo se dirige contra Raúl Fernando Torrealba del Pedregal, José Renato Sepúlveda Nebel, Antonia Larraín Prieto, Domingo Prieto Urrejola, Augusto César Silva Silva y Arnaldo Cañas González.