Presidente de Perú disuelve Congreso e instaura gobierno de excepción
Oposición acusa a Castillo de realizar un golpe.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, disolvió este miércoles el Congreso de la República e instauró un gobierno de emergencia.
«Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional», proclamó Castillo en mensaje a la nación.
Castillo enfrentaba este miércoles una moción de vacancia (pedido de destitución) impulsada por diputados opositores, la tercera desde que asumió el poder en julio de 2021.
Dicho pedido apelaba a la causal constitucional de incapacidad moral permanente para ejercer la presidencia, a partir de que el jefe de Estado tiene seis investigaciones fiscales abiertas, la mayoría basada en testimonios de exfuncionarios o empresarios allegados.
El mandatario peruano invocó semanas atrás la Carta Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA), alegando una supuesta componenda legislativa, judicial y mediática para deponerlo.
La decisión de Castillo, que además impuso el toque de queda, provocó las renuncias del ministro de Economía y del canciller, así como del comandante general del Ejército peruano, Walter Córdova Alemán, aunque este por motivos «estrictamente personales».