Plan Calles Protegidas: comenzará control a “bicicletas mosquito”

Karina Muñoz, secretaria ejecutiva de Conaset, explicó que “todo vehículo motorizado debe cumplir con las exigencias establecidas en la Ley de Tránsito, especificaciones que nos entregan seguridad tanto a quienes conducen un vehículo, como para quienes nos desplazamos por las vías".

Con el objetivo de mejorar la convivencia vial y que todos los usuarios de las calles del país puedan moverse con tranquilidad, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ha desplegado un programa de fiscalización que ya ha realizado 542.390 controles en todo Chile, de los que más de 32 mil han sido a motocicletas y han terminado en el retiro de 1.504 vehículos de esta categoría.

Hoy, también como parte del Plan Calles Protegidas, la Conaset realizó una acción informativa respecto de las mal llamadas “bicicletas mosquito”, vehículos que, al contar con un motor de combustión interna, ya son considerados como motos y deben contar con patente, revisión técnica al día y seguro obligatorio, mientras que sus conductores deben tener la licencia de conducir clase C.

Karina Muñoz, secretaria ejecutiva de Conaset, explicó que “todo vehículo motorizado debe cumplir con las exigencias establecidas en la Ley de Tránsito, especificaciones que nos entregan seguridad tanto a quienes conducen un vehículo, como para quienes nos desplazamos por las vías».

Para la representante de Conaset, este tipo de motos genera riesgos dada la alta velocidad a la que se desplazan, y a que muchas veces lo hacen por ciclovías o veredas, “lo que está prohibido: solo pueden moverse por la calzada. Por eso hoy desarrollamos esta acción que se suma a la información que entregamos a través de nuestras redes sociales, para que las personas estén informadas al respecto, mientras que, en paralelo, el Ministerio fiscaliza en las calles de todo el país.”

Dado que estas motos o “bicicletas mosquito” están propulsadas por motores de combustión de dos tiempos, se estima que pueden contaminar entre 30 y 50 veces más que el motor de un auto particular. El MTT está estudiando acciones normativas o legislativas en conjunto con los ministerios de Energía y Medio Ambiente para regular y fiscalizar el ingreso y venta de vehículos y motores.

Datos adicionales

El 2021 ingresaron al país 13 mil 935 unidades de ciclomotores con cilindrada inferior a 50 cms. cúbicos, vehículos que, para circular por las vías, deberían cumplir con todas las normas mecánicas y de seguridad vigentes.

Todo vehículo que cuente con un motor debe contar con la homologación (autorización oficial que entrega el 3CV del Ministerio de Transportes), permisos y licencia, para el caso del conductor.

Actualmente, no existen «cilindradas mínimas» que eximan de estas exigencias a determinados vehículos, por lo que cualquier vehículo con motor incorporado, necesariamente debe contar con una homologación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista