Países Bajos investiga compañía ferroviaria por deportación de judíos durante la Segunda Guerra Mundial
Más de 5.000 deportados y familiares recibieron una indemnización por parte de la compañía en 2021, una compensación que en total suma unos 43 millones de euros.
Las autoridades de Países Bajos ha informado este lunes de que se ha abierto una investigación sobre el papel desempeñado por el sistema ferroviario del país en la deportación de miles de judíos durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial.
La pesquisa, que corre a cargo de la compañía ferroviaria Dutch Railways, busca aclarar hasta qué punto el sistema apoyó la exterminación de judíos por parte de la Alemania nazi durante la guerra.
Está previsto que el Centro de Estudios sobre Genocidio y Holocausto presente las conclusiones en un plazo de unos tres años y medio, tal y como ha indicado el organismo en un comunicado.
La compañía ferroviaria, por su parte, ha subrayado que el objetivo de la investigación es, además, profundizar en el «entendimiento histórico» de las «propias acciones» de Países Bajos durante los años de guerra.
El país utilizó trenes especiales durante la ocupación alemana para deportar a un gran número de personas hacia los campos de concentración y exterminio. Dutch Railways se ha referido a este periodo de tiempo como un «capítulo negro» en la historia de la empresa y pidió perdón en 2005 por lo sucedido.
Más de 5.000 deportados y familiares recibieron una indemnización por parte de la compañía en 2021, una compensación que en total suma unos 43 millones de euros. (Europa Press)