Netanyahu designa como nuevo presidente de Knesset a Amir Ohana, primer homosexual en ocupar el cargo

El nombramiento de Ohana tiene lugar también en medio del aumento de las preocupaciones por el discurso homófobo por parte de varios parlamentarios de la coalición entrante.

El primer ministro designado de Israel, Benjamin Netanyahu, ha desvelado este miércoles que el parlamentario del Likud Amir Ohana será el próximo presidente de la Knesset, con lo que se convertirá en la primera persona abiertamente homosexual en ocupar el cargo.

«Buena suerte a nuestro nuevo presidente de la Knesset, Amir Ohana», ha afirmado Netanyahu en un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter. El nombre de Ohana figuraba entre los favoritos para el puesto y varios medios daban por seguro su nombramiento.

Así, Ohana sustituirá en el cargo a Yariv Levin, también diputado del Likud, quien fue nombrado recientemente para el puesto de forma temporal con el objetivo de poder aprobar una serie de enmiendas reclamadas por socios de coalición del Likud de cara a la toma de posesión del Gobierno, prevista para este jueves.

El nombramiento de Ohana tiene lugar también en medio del aumento de las preocupaciones por el discurso homófobo por parte de varios parlamentarios de la coalición entrante, en la que figuran varios partidos ultraortodoxos y ultraderechistas.

En la coalición figuran Judaísmo Unido de la Torá y Shas, que en 2015 abandonaron el hemiciclo cuando Ohana, que tiene pareja y dos hijos, juró el cargo como parlamentario en 2015. Por el momento estas formaciones no se han pronunciado sobre su nombramiento al frente de la Knesset.

También es parte de la coalición el líder de Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, que ha manifestado en el pasado opiniones contra la comunidad LGBTQ, al igual que Avi Maoz, líder del ultraderechista Noam, que encabezará una posición sobre Identidad Nacional Judía que controlará el contenido que se imparte en las escuelas. Maoz se ha descrito a sí mismo como «un homófobo orgulloso» y ha tildado de «oscuridad» a las posturas liberales en el seno del judaísmo.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, expresó recientemente su preocupación por varios comentarios por parte de políticos que integran la coalición de gobierno entrante, que llevaron incluso a Netanyahu a aclarar que no se aprobará por ley la discriminación por motivos religiosos.

En este sentido, Herzog se declaró «preocupado» por el aumento de los «comentarios contra la comunidad LGTB y contra cualquier grupo o sector diferente». «Una situación en la que ciudadanos de Israel se sientan amenazados por su identidad o creencias socava los valores democráticos fundamentales del Estado de Israel», zanjó.

Por otra parte, Netanyahu ha desvelado que Yoav Gallant será en próximo ministro de Defensa de Israel. «Buena suerte al próximo ministro de Defensa, Yoav Gallant», ha señalado en un mensaje en Twitter. El nombramiento de Gallant era igualmente esperado, dado que era el favorito para el cargo.

Gallant, que inició su carrera militar en una unidad naval de élite, ha ocupado varias carteras –Construcción y Aliyá e Inmigración y Educación– entre 2015 y 2021. Asimismo, fue nominado a ocupar el cargo de jefe del Ejército en 2010, si bien al final no asumió la posición a causa de un escándalo sobre la expansión de su vivienda y su jardín a terrenos públicos. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista