“Más Derechos, más Protección”: Director nacional del Sernac lanzó campaña “pro consumidor” en su visita a Talca
En su primer viaje a la Región del Maule, el titular del SERNAC dio a conocer los derechos más importantes que tienen los consumidores y los instó a ejercerlos.
“Más Derechos, Más Protección” es el nombre de la campaña que lanzó en la Plaza de Armas de la ciudad de Talca, el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera.
La presentación de esta campaña busca visibilizar los nuevos derechos con que cuentan los consumidores para que estén más informados y protegidos al momento de adquirir productos y servicios.
Además, marca un hito por tratarse de la primera visita que realiza la autoridad nacional a la Región del Maule, tras asumir su cargo a mediados de octubre pasado, y responde al compromiso de fomentar una mayor cercanía del SERNAC con los consumidores a lo largo de todo el territorio nacional.
“Estamos aquí para lanzar nuestra campaña de la Ley Pro Consumidor denominada “Más Derechos, más Protección”, que es muy importante, sobre todo en esta época. Los consumidores deben tener claro que, por ejemplo, si adquieren un producto defectuoso pueden ejercer su derecho a la garantía legal que ahora es de seis meses desde que haya recibido el producto”, dijo Herrera.
En ese sentido, el Director Nacional del SERNAC, detalló que el consumidor puede elegir la reparación gratuita del producto defectuoso, el cambio del mismo o la devolución de su dinero.
Durante el lanzamiento de la campaña estuvieron presentes diversas autoridades regionales, entre ellas, la diputada Mercedes Bulnes; el diputado Alexis Sepúlveda; la Seremi de Economía, Javiera Vivanco; y el Director Regional del SERNAC, Daniel Smith.
Campaña Pro Consumidor
Una de las actividades principales de la visita del Director del SERNAC a la Región del Maule fue realizar un avance de una campaña que pretende difundir los derechos de los consumidores establecidos en la Ley 21.398, conocida como “Ley Pro Consumidor”, haciendo un llamado a los consumidores a conocerlos y a ejercerlos.
La autoridad explicó que además de la garantía legal, la ley también señala como obligatorio el derecho a retracto en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos, dando la posibilidad de arrepentirse de la compra en 10 días desde recibido el producto. Si la empresa no envió el contrato, el plazo se extenderá a 90 días.
Sólo se podrá excluir el derecho de retracto respecto de productos que por su naturaleza no puedan devolverse o pueden caducar con rapidez y ciertos servicios. Pero en esos casos las empresas están obligadas a informarlo claramente, de forma destacada y fácilmente accesible, con el fin que las personas sepan de antemano, antes de realizar la transacción sobre la existencia de este derecho.
Además, la normativa establece que las empresas no pueden condicionar la venta exclusivamente a un medio de pago administrado por ellas. En caso de ofrecer un descuento asociado a su tarjeta, no pueden exigir que el pago sea en más de una cuota, es decir, no pueden obligar al consumidor a tomar un crédito en cuotas para beneficiarse del descuento.
Considerando que se vienen las vacaciones, la ley agrega nuevos derechos en el transporte aéreo, por ejemplo, si un consumidor no utiliza un tramo o trayecto de ida y vuelta en un vuelo nacional, la aerolínea no podrá negar ni condicionar la utilización del resto de la fracción o tramo, si la persona se presenta oportunamente al chequeo y embarque.
Otras actividades
Además del lanzamiento de la “Campaña Pro Consumidor”, el Director del SERNAC realizó una serie de actividades durante su visita a la Región del Maule. Entre ellas, participó en una charla dirigida a personas mayores pertenecientes a la Unión Comunal de Adultos Mayores de la comuna de San Clemente.