Grupo de Puebla expresa «solidaridad» a vicepresidenta argentina tras condena a 6 años de prisión
La instancia dijo a través de un comunicado que la condena judicial dada a conocer la víspera es un "vergonzoso ataque político, vestido de fallo judicial" que "abre un nuevo capítulo de la guerra jurídica (lawfare) que se ha venido desarrollando en la región contra dirigentes progresistas como Luis Inácio Lula da Silva en Brasil, Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador".
El Grupo de Puebla, foro que reúne a líderes y representantes de países de Iberoamérica, expresó ayer su «solidaridad» con la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en un juicio por irregularidades en la adjudicación de obra pública durante su gestión como mandataria del país (2007-2015).
La instancia dijo a través de un comunicado que la condena judicial dada a conocer la víspera es un «vergonzoso ataque político, vestido de fallo judicial» que «abre un nuevo capítulo de la guerra jurídica (lawfare) que se ha venido desarrollando en la región contra dirigentes progresistas como Luis Inácio Lula da Silva en Brasil, Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador».
«En este, como en los otros casos, también se han desconocido los derechos de la vicepresidenta al debido proceso, el buen nombre y la posibilidad de representar a su pueblo en unas elecciones libres», dijo el Grupo de Puebla.
El foro enfatizó que «las guerras jurídicas dinamitan los espacios democráticos, cediéndolos a turbias conspiraciones de poderes fácticos que utilizan la justicia con fines políticos, ocasionan severos daños reputacionales a los acusados y debilitan los proyectos políticos inspirados en la libertad, la justicia social y la soberanía de nuestros países».
El Grupo de Puebla invitó «al pueblo argentino y a sus fuerzas progresistas a responder estos ataques de manera unificada y pacífica».
El juicio contra la expresidenta argentina comenzó en mayo de 2019 ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2), integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, quienes consideraron que la dirigente política incurrió en «administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública».
Durante el trámite se ventilaron irregularidades en la concesión de obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz (sur), quien también resultó condenado a seis años de prisión.
En ese marco, el Grupo de Puebla anunció para el lunes 12 de diciembre un «encuentro internacional de solidaridad» con la vicepresidenta argentina.
La actividad contará con la presencia de la vicepresidenta de España, Yolanda Díaz; de los ex presidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Mujica (Uruguay), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ernesto Samper (Colombia) y el actual presidente de Argentina, Alberto Fernández.
El encuentro, que llevará como nombre «Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia», se realizará en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires, a las 16:00 hora local (19:00 GMT), y buscará denunciar que la vicepresidenta argentina fue «víctima de un juicio político orquestado por la derecha con operadores de la justicia y medios de comunicación para sacarla del debate democrático».