Gobierno transfiere terreno fiscal a Ñuñoa para reactivar construcción de viviendas sociales en la comuna

El proyecto beneficiará a 40 familias de la comuna, y es producto de un trabajo conjunto y articulado entre los ministerios de Bienes Nacionales, Vivienda y la Municipalidad de Ñuñoa. El terreno, en calle Los 3 Antonios con Guillermo Mann, cuenta con una buena ubicación, cercana a diversos servicios, comercio y transporte público.

Tras 16 años de espera por una solución habitacional definitiva y en el marco del Plan de Emergencia Habitacional que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, los ministros de Vivienda, Carlos Montes, de Bienes Nacionales, Javiera Toro, y la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, firmaron hoy la transferencia gratuita de un terreno fiscal de más de 2.300 metros cuadrados, para la construcción de viviendas sociales en directo beneficio de 40 familias de esa comuna.

El terreno en calle Los 3 Antonios con Guillermo Mann tiene buena conectividad, cerca del metro, comercio, colegios, universidad y diversos servicios. Tras casi cinco años de negociaciones, la gestión actual y conjunta de Bienes Nacionales, Minvu y el Municipio de Ñuñoa logró destrabar el proceso y concretar esta transferencia para implementar un proyecto habitacional de departamentos.

Durante la ceremonia que se realizó esta mañana en el frontis del municipio, con autoridades, dirigentes sociales y los beneficiarios directos del “comité Rosita” Renard, el ministro Montes recalcó que estos pobladores “hace años viene luchando, incluso antes de tener este comité, se las jugaron por tener alguna solución, costó. Finalmente se ponen de acuerdo los organismos públicos. Esto lo pedía Bienes Nacionales y lo pedía Serviu, pero al finalmente se logró una solución como debe ser, porque el Estado es uno solo”.

Agregó que “a ciudad tiene tres actores fundamentales. El primero son las familias, nada ocurriría si no tienen organización, si no plantean sus expectativas y su visión; sin dirigentes no haríamos ciudad. Creo que también hay que destacar aquí que hay empresas de por medio, y, en tercer lugar, quiero destacar a una institución que hoy día que no reconocemos ni valoramos mucho y que es el Estado, porque las instituciones son las que permiten construir la vida entre todos.

La magnitud de la crisis habitacional que enfrenta el país, obliga a que el Estado trabaje de la forma más coordinada posible para encontrar soluciones, que permitan una calidad de vida digna a las personas. Al respecto, la ministra Toro puso el acento en que como Gobierno “estamos trabajando intensamente, de manera coordinada por el derecho a vivienda digna. La emergencia habitacional es un desafío país al que todos debemos colaborar y Bienes Nacionales contribuye con terrenos. Buscamos terrenos bien ubicados, en este caso en Ñuñoa, porque no se trata solo de números, se trata de familias que necesitan acceso a servicios, a transporte, a salud, a educación».

Previo a la firma, la alcaldesa Ríos recalcó que “esta gestión municipal tiene la profunda convicción de que la vivienda no es solamente lo que pasa de la puerta hacia adentro, sino que también es un barrio, es poder acceder a servicios de salud, a establecimientos educacionales, al comercio, al transporte. Al final es construir un espacio donde todas y todos podamos encontrarnos, vernos a la cara y construir país».

Por eso, hizo hincapié en que se reactive la construcción de viviendas sociales en la comuna con esta transferencia de terreno fiscal: “Se instaló la idea de que las viviendas sociales tenían que irse a la periferia, tenían que irse lejos y lamentablemente así se construyó la ciudad, no solo Santiago, sino muchas ciudades del país. Hoy día este proyecto nos permite decir fuerte y claro que no, que la ciudad es para todos y todas de cada una de las personas que habitan en ella».

Precisamente, uno de los esfuerzos que impulsa el Gobierno del Presidente Boric es tratar que las soluciones habitacionales se generen dentro de las propias comunas donde ya están las familias, para mantener sus redes. Además, que los terrenos siempre tengan un estándar de habitabilidad y conectividad, para garantizar una vida digna a los beneficiados.

A nombre del comité Rosita Renard, habló Juana Aranda, integrante histórica de esta agrupación y su actual presidenta. “Mandar un beso para el cielo, porque de nuestro comité, varias personas se nos fueron, como el papi José, la Isabel Verga Araya el 31 de agosto, mi marido, que no pudieron ver este sueño, pero yo sé que ahora están aquí, gozándose de esta gran noticia”, desatacó durante la ceremonia.

Aranda recordó a las personas que han sido parte de esta historia de esfuerzo y trabajo de su comité: “No es fácil ser dirigente, sobre todo de los comités de allegados y por tantos años. Nosotros esto lo empezamos como un sueño, pero siempre yo les decía tengamos fe, tenga paciencia, tengan tolerancia, si esto tiene que llegar, va a llegar el minuto… y llegó”.

En este mismo terreno fiscal, y con fondos distintos a los del proyecto habitacional, además se mejorará la cancha de fútbol ya existente, lo que irá en beneficio de toda la comunidad.

Es importante recalcar que las familias beneficiadas cuentan con subsidio fiscal desde el año 2013, por lo que no será necesario que postulen, y por tanto, se espera que este proyecto esté en ejecución al término del Gobierno del Presidente, Gabriel Boric.

El Seremi RM de Bienes Nacionales, Germán Pino, destacó que “esta alianza estratégica entre Bienes Nacionales, MINVU y la Municipalidad de Ñuñoa es un claro ejemplo de cómo el Estado va generando soluciones específicas para cada comuna, pues el déficit habitacional es un problema creciente que sufren cientos de miles de familias”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista