G7 reafirma su apoyo financiero a Ucrania
El G7 ha indicado que, hasta la fecha, no hay "pruebas de que Rusia esté comprometida con los esfuerzos de paz sostenible".
El G7 ha reafirmado este lunes su apoyo financiero a Kiev con la creación de una Plataforma de Coordinación de Donantes durante una reunión a la que ha asistido telemáticamente el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el marco de «la guerra ilegal, injustificable y no provocada de Rusia» contra Ucrania.
«Con vistas a apoyar la reparación, recuperación y reconstrucción de Ucrania, junto con Kiev y nuestros socios internacionales y en estrecha coordinación con organizaciones e instituciones financieras internacionales pertinentes, estableceremos una Plataforma de Coordinación de Donantes», han dicho en un comunicado conjunto.
El G7 ha condenado «los continuos ataques inhumanos y brutales de Rusia contra infraestructuras críticas, en particular instalaciones de energía y agua». «Recordamos que los ataques indiscriminados contra la población civil u objetos civiles, constituyen un crimen de guerra», han sentenciado.
En este sentido, han reiterado que apoyarán a Kiev de cara al abastecimiento en invierno, así como seguirán apoyando «la resistencia civil de Ucrania». «Redoblaremos nuestros esfuerzos al respecto durante la conferencia internacional que se celebrará en París el 13 de diciembre», han señalado.
El G7 ha indicado que, hasta la fecha, no hay «pruebas de que Rusia esté comprometida con los esfuerzos de paz sostenible» a la par que han subrayado que uno de los objetivos principales es «abordar la inseguridad alimentaria mundial».
«Seguiremos apoyando la entrega de cereales y fertilizantes a los países vulnerables necesitados y acogemos con beneplácito las recientes operaciones dirigidas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en este frente», han señalado.
Asimismo, han condenado la «continua incautación y militarización por parte de Rusia de la central nuclear de Zaporiyia», así como el «secuestro y presunto abuso del personal ucraniano y la deliberada desestabilización de sus operaciones».
Por otro lado, también han hecho énfasis en que el tope de precios para los productos petrolíferos de origen ruso entre en vigor el 5 de febrero de 2023. «Mantendremos e intensificaremos la presión económica sobre Rusia y sobre quienes evaden y socavan nuestras medidas restrictiva», han agregado.(Europa Press)