El Congreso aprobó este lunes la ley que vuelve a imponer el sufragio obligatorio en las elecciones de votación popular, luego de once años de sistema voluntario.
«Con 124 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que restablece el voto obligatorio en el país», informó el Congreso Nacional a través de un comunicado.
La iniciativa, que ya fue aprobada en el Senado, establece que todos los sufragios populares serán obligatorios, tanto elecciones de cargos como plebiscitos nacionales, siendo la única excepción las elecciones primarias.
Para que la iniciativa pueda entrar en vigor y aplicar en las próximas elecciones, el Congreso deberá aprobar una ley orgánica donde se establezcan las multas y sanciones que se aplicarán por el incumplimiento del nuevo deber ciudadano, así como también, un listado de personas que puedan eximirse de esta obligatoriedad.
El voto obligatorio se derogó hace más de diez años y desde entonces la abstención electoral comenzó a registrar alzas importantes en los procesos electorales, lo que motivó a la clase política chilena a revivir el antiguo sistema.