Congreso aprueba nueva prórroga del estado de excepción en la macro zona sur

Hoy fue detenido otro vocero de la Coordinadora Arauco Malleco.

Por 35 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, el Senado respaldó la solicitud presidencial para extender la aplicación de un estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la macrozona sur, que regirá en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío.

Esta es la catorceava vez que se extiende esta herramienta constitucional y de acuerdo al oficio del Ejecutivo se fundamenta en el hecho que la violencia continúa afectando a los habitantes de la zona. Según la solicitud, esta situación afecta el orden público y la vida e integridad física de los habitantes, así como la de trabajadores/as de esas regiones.

Durante el debate, se hicieron notar una serie de actos de violencia ocurridos en el territorio nacional, criticando así “la inseguridad y delincuencia” que se vive.

“La situación está mejor con estado de excepción, que sin él”; “mientras tengamos esta herramienta hay que ocuparla, porque no tenemos resuelta una situación de violencia”, fueron algunas de las frases que acompañaron los respaldos y se coincidió con una “sensación de mayor seguridad”, por lo que se llamó a las autoridades, a “desarticular completamente a los grupos armados”.

A juicio de los detractores de la solicitud, la medida “ha tenido pocos avances sustantivos”; se criticó el tardío avance de la tramitación del mensaje para el resguardo y protección de los habitantes. Además, se lamentó que “no se ha llegado a diálogo”.

La necesidad de una medida similar en la macro zona norte, fue nuevamente puesta en el debate y se recalcó que “la zona norte también vive grave situación, grave alteración del orden público”.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, recordó que el gobierno dio a conocer la política nacional contra el crimen organizado, con la participación de 17 organismos del Estado. En otro orden, adelantó que se ingresará un proyecto para retomar la discusión de infraestructura crítica.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.