Canadá, EEUU y México asumen la organización de la Copa Mundial FIFA 2026

El Mundial Norteamérica 2026 será la primera vez que una justa futbolística se celebre en tres países sedes, y pasará de 32 a 48 países participantes.

Los Gobiernos de México, EEUU y Canadá asumieron este lunes la organización conjunta de la próxima Copa del Mundo 2026 de Norteamérica, en evento organizado por las autoridades de Qatar, donde recién Argentina se coronó campeona del orbe.

Alfonso Zegbe, coordinador general de la Estrategia de México en Qatar 2022, «felicitó a las autoridades por la organización de la Copa Mundial 2022 y agradeció el apoyo que en todo momento se otorgó a la delegación mexicana desplegada en Doha», destacó la cancillería de este país en un comunicado.

La justa deportiva tiene «importancia estratégica» para Norteamérica, dijo el funcionario mexicano en el acto organizado por la jequesa de Qatar, Sheikha Alya Al Thani.

México se posiciona como «actor geopolítico global, consolidándose como uno de los principales destinos turísticos en el mundo, incrementando con ello su conectividad e infraestructura, al tiempo que es una oportunidad para promover una imagen renovada y fortalecida», agregó el comunicado.

Al acto de entrega de la estafeta asistieron también la embajadora de EEUU ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, y el ministro de Transporte de Canadá, Omar Alghabra.

ACCIONES HACIA 2026

Zegbe destacó la importancia que tendrá para los tres países el Mundial de Norteamérica 2026.

Representa, estimó, la necesidad de emprender «acciones que se deberán llevar a cabo en cada uno de los tres países y los trabajos conjuntos que inician a partir del legado de Catar 2022».

Del 3 al 7 de diciembre pasados, los funcionarios de los tres países participaron en una reunión sobre temas de seguridad, comunicación, logística e innovación, tomando como base el legado del Mundial en Qatar 2022.

Por el país latinoamericano asistieron diplomáticos y mandos de la Guardia Nacional a cargo de la vinculación con las autoridades locales, para la protección y atención consular de la afición durante el Mundial en Catar, en el llamado Programa de Observación de Seguridad.

El Mundial Norteamérica 2026 será la primera vez que una justa futbolística se celebre en tres países sedes, y pasará de 32 a 48 países participantes.

Esa inédita condición refleja «una tendencia geopolítica cambiante, que requiere de una mayor inclusión de la comunidad internacional a través del deporte», dice el informe diplomático.

La FIFA designó 16 ciudades sede donde se llevarán a cabo los encuentros de fútbol.

México acogerá partidos en su capital, en Guadalajara y Monterrey; Estados Unidos en Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Kansas, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia, San Francisco y Seattle; y Canadá en Toronto y Vancouver.

Con el regreso del Mundial, México se convertirá en el primer país en recibir una Copa del Mundo en tres ocasiones, después de los torneos disputados en 1970 y 1986.

El Estadio Azteca de la capital será el único recinto que tendrá en su historia la celebración de tres ceremonias de inauguración de los torneos mundiales de fútbol.

(Sputnik)

zzz/vf/cm

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista