El sindicato de trabajadores de la minera privada de cobre Escondida decidió este martes iniciar una paralización de actividades el 21 y 23 de noviembre, acusando a la compañía de incumplimientos en materia de seguridad.
«El sindicato ha decidido ejecutar huelgas los días 21 y 23 de noviembre de 2022, de todos los turnos de sus socios, conforme a lo que fue aprobado por sus asociados, atendiendo a los múltiples incumplimientos, infracciones y vulneraciones, como una forma de protesta frente a ellos, los que se mantienen sin resolución», informó la organización a través de un comunicado.
El sindicato señaló que la decisión se tomó debido a la negativa de la minera para buscar solución a sus demandas, asegurando que agotaron todas las instancias posibles para plantear sus quejas.
Los trabajadores denuncian que la minera no está garantizando las condiciones para realizar un trabajo seguro, poniendo en riesgo la integridad física de aquellos que laboran en las faenas.
«Solo en estas últimas semanas se han producido graves incidentes de seguridad, como son tres incendios, en donde hemos podido confirmar que la empresa no adoptó las medidas de prevención que le son exigibles, exponiendo a sus trabajadores», señalaron.
Además, acusaron a la empresa de prácticas antisindicales, de infringir la legislación laboral y de vulnerar constantemente los derechos de los trabajadores.