Las 200 contraseñas más utilizadas y más fáciles de descubrir de 2022
Actualizar la contraseña de forma periódica siempre es un consejo a tener en cuenta. También es útil comprobar la fortaleza de la clave, conocer si es insegura, antigua o reutilizada.
El administrador de contraseñas NordPass ha presentado el informe que delata las 200 contraseñas más utilizadas y, por tanto, más fáciles de descubrir, a nivel mundial como ‘password’, ‘123456’ y ‘swing’.
La investigación, demuestra que se continúan utilizando contraseñas demasiado débiles, ha elaborado en colaboración con investigadores independientes especializados en incidentes de ciberseguridad una base de datos de hasta 3TB.
A NIVEL GLOBAL
A nivel global, la contraseña más utilizada es ‘password’, que se ha utilizado hasta 4.929.113 veces y que podría ser descifrada por un hacker en menos de un segundo. El segundo puesto lo ocupa la favorita en España, ‘123456’, contabilizada 1.523.537 veces.
Entre las 10 más populares, se encuentra ‘guest’ con 376.417 de repeticiones y pudiendo ser descubierta en 10 segundos; ‘qwerty’, con 309.679 de usuarios, y ‘111111’ que ha sido utilizada 229.047 veces.
También hay otras como ‘iloveyou’ en el puesto 43, ‘fuckyou’ en el puesto 88, ‘starwars’ en el 196 y ‘bonjour’ en el 200, siendo la menos utilizada con un recuento de 8.932 veces.
El informe también permite conocer cuáles son las marcas de moda más utilizadas en las contraseñas (en este caso la primera es ‘tiffany’), los deportes más repetidos(Red Star Belgrade), las películas (leon) o los artistas más nombrados (U2).
ESCOGER CONTRASEÑAS SEGURAS
Para evitar utilizar estas contraseñas y sufrir robos o problemas de privacidad, NordPass ha ofrecido cinco consejos con los que crear una contraseña segura y difícil de adivinar.
En primer lugar, debe contener al menos doce caracteres y variedad de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. En este sentido, utilizar un generador de contraseñas sería lo más fácil, según ha confirmado NordPass.
Algo fundamental es no reutilizar las contraseñas, es decir, una misma contraseña para varias cuentas. Esto facilita el trabajo de los hackers, que podrán acceder a varias cuentas una vez hayan obtenido esa contraseña repetida.
Además, hay que estar pendientes de qué cuentas se suelen utilizar y a cuáles ya nunca se accede. En estas últimas es donde más peligro se corre porque, en caso de una filtración, es posible que el usuario no llegue a enterarse.
Actualizar la contraseña de forma periódica siempre es un consejo a tener en cuenta. También es útil comprobar la fortaleza de la clave, conocer si es insegura, antigua o reutilizada. Por último, el uso de un gestor de contraseñas es la opción más recomendable según NordPass, ya que podrá almacenar la contraseñas y será la forma más segura de llegar a ellas.(Europa Press)