Juez brasileño se retracta tras filtrarse audio amenazando con «fuerte movimiento en los cuarteles»
"Bolsonaro despertó a la sociedad conservadora y hoy todo mundo está en las calles defendiendo esos principios", se escucha al juez, quien en otro momento acusa al Partido de los Trabajadores (PT) de no aceptar el diálogo.
El juez del Tribunal de Cuentas de Brasil, Augusto Nardes, ha emitido este lunes una nota para expresar su rechazo a cualquier acto «de naturaleza antidemocrática y golpista», después de que se filtrara el domingo un audio en el que aseguraba que «era cuestión de días» que el país sufriera un «fuerte desenlace».
En su declaración de este lunes, Nardes ha lamentado profundamente «la interpretación» que se ha hecho de aquellas declaraciones «sin pretensiones» que iban dirigidas «a un grupo de amigos».
El domingo el diario ‘Folha de Sao Paulo’ publicó un audio en el que se escucha a Nardes asegurar que hay «un movimiento muy fuerte en los cuarteles» y que era «cuestión de horas, días, máximo una semana, dos, tal vez menos, para que ocurra un fuerte desenlace en la nación».
Nardes también cuenta haber recibido información del equipo del presidente Jair Bolsonaro acerca de que estaría listo para «enfrentarse lo que le va a pasar al país» a pesar de la infección en una de sus piernas que le ha mantenido recluido desde su derrota en las elecciones del 30 de octubre.
«Bolsonaro despertó a la sociedad conservadora y hoy todo mundo está en las calles defendiendo esos principios», se escucha al juez, quien en otro momento acusa al Partido de los Trabajadores (PT) de no aceptar el diálogo y buscar siempre el enfrentamiento. «Todo está muy borroso en relación al futuro del país», asegura.
En otro momento de ese audio, Nardes recuerda cómo en 2015 tuvo el «coraje», como presidente de este tribunal, de liderar el proceso que rechazó las cuentas del gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff (PT), que posteriormente se convirtió en la base del ‘impeachment’ que la sacó del cargo. (Europa Press)