Jefe de Policía de Hong Kong alerta que protestas podrían llevar a una «revolución de colores»
Tang ha señalado que las manifestaciones contra el Gobierno central podrían constituir una violación de la polémica ley de Seguridad Nacional.
El jefe de la Policía de la región de Hong Kong, Chris Tang Ping Keung, ha alertado este miércoles de que las protestas registradas en la zona contra el Gobierno chino por la severa política contra el coronavirus presentan claros signos de una «revolución de colores».
Las protestas, que se han extendido hasta la región administrativa especial china, han aumentado a raíz del incendio que tuvo lugar la semana pasada en la capital de la región de Xinjiang, en el noroeste del país, donde murieron diez personas ante la inacción de los Bomberos en el marco de unas fuertes medidas de restricción impuestas a causa de la pandemia.
Ahora, Tang ha señalado que las manifestaciones contra el Gobierno central podrían constituir una violación de la polémica ley de Seguridad Nacional, que según grupos de activistas y defensores de los Derechos Humanos vulnera las libertades de los hongkoneses.
En este sentido, ha advertido que las manifestaciones registradas en calles y universidades de Hong Kong están «organizadas en gran medida» y ha instado a evitar que los campuses universitarios se conviertan en «campos de batalla» y sedes para la «violencia negra», un término utilizado por las autoridades durante la fuerte ola de protestas contra el Gobierno que tuvo lugar en 2019.
Así, ha indicado que las autoridades han registrado recientemente un aumento de las actividades contra el Gobierno a nivel local, muchas de ellas «llevadas a cabo presuntamente en nombre de las víctimas del incendio en Xinjiang», según ha aseverado en declaraciones al diario ‘South China Morning Post’.
«Nos hemos percatado de que estas protestas están aumentando y alcanzado un estadio similar al de los inicios de una revolución de colores», ha afirmado antes de puntualizar que «muchos manifestaciones han salido a la calle con folios en blanco y pancartas que anuncian un abuso de poder y abogan por una revolución».
Tang, que ha insistido en que estas protestas «no son casualidad», ha sostenido que existe la posibilidad de que Hong Kong «vuelva a verse sumida en el caos de 2019». «No puedo quedarme esperando hasta que caiga un cóctel molotov o se incendie una universidad. Tenemos que realizar labores de prevención antes de que ocurra algo», ha zanjado. (Europa Press)