Investigan en Francia a 11 obispos y exobispos sospechosos de violencia sexual
"Si la Iglesia está formada por pecadores, se debe garantizar que esos pecadores no utilicen su condición eclesial para dañar y, en particular, lastimar a personas frágiles o vulnerables", subrayó la Conferencia Episcopal.
Al menos 11 antiguos y actuales obispos franceses están siendo investigados bajo sospecha de abusos sexuales, declaró este lunes en una rueda de prensa el presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, Eric de Moulins-Beaufort.
Según el canal de televisión BFMTV, que cita al también al presidente de la conferencia, algunos de los clérigos acusados de abuso sexual ya se presentaron ante la justicia civil o eclesiástica.
«Hoy hay seis casos de obispos que han sido interrogados ante la justicia de nuestro país o ante la justicia canónica», dijo Moulins-Beaufort.
Entre esos clérigos se encuentran el antiguo obispo de Creteil, Michel Santier, contra quien el Vaticano tomó medidas en 2021, y Jean-Pierre Ricard, ex obispo de Burdeos, quien cometió «acciones reprobables» contra un menor, hace 35 años.
«Otros dos, que ya no están en el cargo, son objeto hoy de investigaciones de la justicia de nuestro país después de informes hechos por un obispo y de un procedimiento canónico», subrayó.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Francia llamó además a apoyar a las víctimas de la violencia sexual.
«Si la Iglesia está formada por pecadores, se debe garantizar que esos pecadores no utilicen su condición eclesial para dañar y, en particular, lastimar a personas frágiles o vulnerables», subrayó el arzobispo.
En 2019, en Francia se creó una comisión independiente para investigar la violencia sexual en la iglesia. Según un informe de la Comisión, publicado en octubre del año pasado, entre 1950 y 2020, en Francia al menos, 216.000 menores de edad fueron víctimas de violencia sexual por parte de clérigos y religiosos.
(Sputnik)
vp/ds/hm