Gobierno colombiano nombra a cuatro mujeres más a equipo negociador con ELN
Las mujeres que integrarán las mesas son las periodistas Mábel Lara y María Jimena Duzán, la abogada Nigeria Rentería y la pastora Adelaida Jiménez.
El Gobierno de Colombia ha anunciado este viernes la incorporación de cuatro mujeres más a su equipo negociador en la Mesa de Diálogos de Paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) completando así la cuota femenina con ocho negociadoras.
La mitad de los integrantes de la delegación del Gobierno en las negociaciones ahora serán mujeres tras la decisión del Ejecutivo de Petro y después de la crítica de la ministra de Cultura, Patricia Ariza, que pidió «quitarle testosterona a la discusión política» a los diálogos que se tienen en Venezuela, ha informado ‘El Colombiano’.
«Con el fin de ampliar la participación de la mujer en la Mesa de Diálogos de Paz con el ELN, el Gobierno Nacional ha decidido incorporar cuatro mujeres más a su equipo negociador», ha informado el Ejecutivo en un comunicado.
Las mujeres que integrarán las mesas son las periodistas Mábel Lara y María Jimena Duzán, la abogada Nigeria Rentería y la pastora Adelaida Jiménez.
Mabel Lara es politóloga, internacionalista y periodista de profesión. En su carrera de más de dos décadas ha recibido diversos reconocimientos como el Premio India Catalina o el Premio Simón Bolivar. También ha sido galardonada como lider ‘First Generation’ por Naciones Unidas y el Gobierno de Suecia.
María Jimena Duzán es periodista y escritora, autora de varios libros sobre el conflicto colombiano. Fundó el programa de posgrado de periodismo en la Universidad de Los Andes y desde hace más de 30 años ha trabajado con los medios más importantes del país y varios reconocidos medios internacionales. También es columnista del diario ‘El País’ de España y de la Revista Cambio.
Nigeria Renteria es abogada por la Universidad La Gran Colombia y defensora de los derechos indígenas y las minorías étnicas. Hizo parte de la delegación gubernamental en los diálogos de paz de La Habana y fue candidata a la gobernación del Chocó por el partido ASI.
Adelaida Jiménez es pastora presbiteriana, licenciada en teología y en educación con énfasis en la promoción comunitaria. También es integrante del Consejo Mundial de Iglesias
«Con estos nombramientos, que coinciden con la celebración internacional del Día contra la Violencia de Género, la mitad de los integrantes de la delegación del Gobierno Nacional en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ahora serán mujeres», ha señalado el Ejecutivo colombiano. (Europa Press)