FMI advierte que Argentina debe ajustar para estabilizarse y contener la inflación
El organismo acreedor mantuvo las proyecciones de crecimiento para Argentina al cuatro por ciento para este año, pero contrajo del cuatro al dos por ciento las previsiones de 2023.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló este miércoles que Argentina debe adoptar recortes en sus políticas para lograr estabilidad y reducir la inflación, ante la estimación de que llegará al 95 por ciento para finales de año.
«La adopción de políticas más restrictivas en el marco del programa respaldado por el FMI será fundamental para apuntalar la estabilidad y contener la inflación», indicó la entidad en el documento «Las Américas: Navegando condiciones financieras más restrictivas».
En un contexto en el que la región de las Américas afronta el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, el FMI subrayó que «las vulnerabilidades internas y la incertidumbre en torno a las políticas, sumadas a un empeoramiento del entorno externo, están agravando las perspectivas».
La institución destacó que «las presiones inflacionarias se acumularon debido a perturbaciones relacionadas con la pandemia, la adopción de políticas expansivas, el repunte de la demanda y el efecto que la guerra en Ucrania ha tenido sobre los precios de la energía y los alimentos».
En estas condiciones, el FMI subrayó la probabilidad de «que la actividad se desacelere en toda la región de las Américas a finales de 2022 y en 2023, al tiempo que se espera que las presiones inflacionarias cedan gradualmente».
Una rápida respuesta de la región ante el aumento del coste de vida permitió morigerar las presiones en los precios y «mantener ancladas las expectativas inflacionarias a largo plazo», por más que la inflación se mantenga elevada, puntualizó el organismo.
Ante este panorama, la entidad multilateral estima que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina «se modere a cuatro por ciento este año», aunque bajo la advertencia de que «los riesgos a la baja predominan sobre estas perspectivas».
Estas proyecciones son consistentes con las perspectivas planteadas en el Panorama Económico Mundial publicado por el FMI el 11 de octubre.
En ese documento, el organismo acreedor mantuvo las proyecciones de crecimiento para Argentina al cuatro por ciento para este año, pero contrajo del cuatro al dos por ciento las previsiones de 2023.
De acuerdo con este pronóstico, la nación sudamericana crecería por encima del promedio de la región, pues el FMI prevé que América Latina y el Caribe expandan su economía 3,5 por ciento este año y 1,7 por ciento en 2023.
Argentina mantiene una deuda con el Fondo desde que en 2018 recibiera el préstamo más grande de la historia del organismo, por valor de 44.000 millones de dólares, tomado por la gestión del entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019).
En base a un programa consensuado con el Gobierno en marzo para refinanciar esa deuda, el país se comprometió a reducir su déficit fiscal al 2,5 por ciento del PIB en 2022, al 1,9 por ciento en 2023 y 0,9 por ciento en 2024. (Sputnik)
zzz/adp/rp