Chile y México consultarán con Perú traspaso de presidencia de Alianza del Pacífico

López Obrador recordó que la presidencia temporal la tiene México desde 2018 y le corresponde presidir la Alianza al presidente de Perú. "¿Pero cómo le entregamos la estafeta?", se preguntó.

Los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Chile, Gabriel Boric, acordaron realizar consultas con su homólogo de Perú, Pedro Castillo, por el traspaso de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico en una Cumbre, que fue suspendida esta semana luego de que el Congreso le negó el permiso para viajar a la capital mexicana.

«La propuesta es hacer una consulta (con Castillo) y estoy de acuerdo de que Gabriel participe, y hable con el presidente del Perú, para que vea la forma más conveniente de reunirnos y que sea un reunión con frutos para todos los países, para los pueblos de la Alianza del Pacífico», dijo López Obrador.

Después de una reunión privada en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, en conferencia de prensa conjunta Boric dijo a su turno que «el presidente Castillo va a estar en Chile la próxima semana, y allí vamos tener una conversación sobre cómo retomar la Alianza del Pacífico».

El gobernante anfitrión planteó que la cooperación sobre el tema sea productiva y fraterna para que «podamos también resolver sobre la forma o el protocolo».

López Obrador recordó que la presidencia temporal la tiene México desde 2018 y le corresponde presidir la Alianza al presidente de Perú. «¿Pero cómo le entregamos la estafeta?», se preguntó.

La propuesta original era organizar una visita a Perú para llevar a cabo la reunión del grupo regional con gobernantes de países invitados y entregarle la presidencia a Castillo «Pero me pidió Gabriel que esperemos un poco, se va hacer una consulta y vamos resolver de la mejor manera posible», subrayó.

El mandatario mexicano recordó que la participación en el grupo latinoamericano de países con costas al Pacífico es un acuerdo institucional de Estado entre naciones y el congreso peruano no tomó en cuenta que deben de respetarse los convenios internacionales, lamentó.

Agregó también las razones de su administración para cancelar la Cumbre: «Con todo respeto considero que no es la forma, no es el modo en que debe de comportarse un Gobierno, es participar en un acto de humillación y nosotros no somos cómplices de quienes se quieren se quieren imponer mediante la politiquería: la dignidad debe estar por encima de todo».

POR UNA REUNIÓN PRESENCIAL

Realizar una reunión sin Castillo o mediante videoconferencia «es como decir ‘el show debe continuar’ o no nos importa, no nos incumbe»

El gobernante mexicano mencionó que otra solución posible es que el Congreso le otorgue al presidente peruano un permiso para que la cumbre cancelada se realice en México, no mucho tiempo después.

«Ya basta que por la politiquería de la clase gobernante o dominante se afecte a los pueblos», puntualizó

Boric destacó por su parte el papel de la Alianza del Pacífico en el proceso de integración regional y global.

«Si el Atlántico fue el centro del mundo en la segunda mitad del siglo XX, hoy en día hay las condiciones para que el pacífico sea el centro del mundo», puntualizó

La Alianza del Pacífico amplió sus horizontes desde la Cumbre de Puerto Vallarta de 2018, cuando por primera vez firmó un pacto con el Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Con 50 proyectos de cooperación económica, el número de países observadores del grupo creció a 55 y cuatro potencias comerciales más comenzaron a convertirse en «estados asociados»: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

Durante cuatro años, la administración de López Obrador impulsó la incorporación de Ecuador, Costa Rica y Honduras a la alianza.

(Sputnik)

zzz/vf/pa
Todos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.