Blinken pide a Israel y Palestina una desescalada urgente en Cisjordania
"El secretario de Estado estadounidense también reafirmó el compromiso de EEUU con una solución de dos estados (al conflicto israelí-palestino)", añade la nota.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo una conversación telefónica con el presidente palestino, Mahmud Abás, en la que pidió a las autoridades israelíes y palestinas disminuir urgentemente las tensiones en Cisjordania, informó este sábado la oficina de prensa del Departamento de Estado estadounidense.
«El secretario de Estado subrayó su profunda preocupación por la situación en Cisjordania, incluida la escalada de tensiones, la violencia y las muertes tanto de palestinos como de israelíes, y subrayó la necesidad de una desescalada urgente», dice el comunicado
Además, señala que Blinken analizó con Abás «los esfuerzos conjuntos para mejorar la calidad de vida del pueblo palestino, así como su seguridad y libertad».
«El secretario de Estado estadounidense también reafirmó el compromiso de EEUU con una solución de dos estados (al conflicto israelí-palestino)», añade la nota.
Los palestinos, en el marco del proceso de paz con Israel detenido actualmente, exigen que las futuras fronteras entre los dos Estados soberanos pasen por las líneas que existieron antes de la Guerra de los Seis Días de 1967, con un posible intercambio de territorios.
Los palestinos reivindican la creación de un Estado dentro de las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén Este, pero Israel se niega a volver a las fronteras de 1967 y menos aún quiere compartir con los árabes Jerusalén, a la que llama su «capital eterna e indivisible». (Sputnik)
tml/ami