Abogados de baloncestista Griner afirman haberla visitado en colonia penal en oeste de Rusia
La Casa Blanca ha ofrecido intercambiar a la jugadora y al exmarine Paul Whelan --preso en Rusia acusado de espionaje-- por el traficante de armas Viktor Bout, conocido como el 'mercader de la guerra'.
Los abogados de la jugadora estadounidense de baloncesto Brittney Griner han afirmado haber visitado a la deportista en la colonia penal rusa a la que ha sido trasladada durante la semana pasada desde Moscú, confirmando que se encuentra en la región de Mordovia, en el oeste de Rusia.
«Podemos confirmar que Brittney ha comenzado a cumplir su sentencia en (…) Mordovia. La hemos visitado a principios de esta semana», ha asegurado el equipo legal de la jugadora en un comunicado, poniendo fin a días de especulaciones sobre su paradero.
«Lo está haciendo tan bien como se podría esperar y tratando de mantenerse fuerte mientras se adapta a un nuevo entorno», han añadido los abogados, agregando que se trata de «un periodo muy desafiante para ella», recoge el canal de televisión CNN.
La agente de Griner, Lindsay Colas, ha añadido que no proporcionarán más detalles. «Pero queremos expresar nuestros más profundos agradecimientos a la Administración Biden, al Centro Richardson, –que han tratado de negociar para su liberación– y a todo el mundo que se ha puesto en contacto para ofrecernos palabras de ánimo para ella».
El Departamento de Estado estadounidense confirmó este miércoles que Griner –condenada a nueve años de prisión por posesión de drogas– se encontraba en una colonia penal rusa, sin haber obtenido más detalles la localización de la misma.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, denunció que Rusia «no ha proporcionado ninguna notificación oficial» al respecto. Patel remarcó que la Embajada de Estados Unidos en Moscú, y el conjunto de la delegación diplomática, estaba «presionando para obtener más información sobre el traslado y actual ubicación» de la deportista.
La Casa Blanca ha ofrecido intercambiar a la jugadora y al exmarine Paul Whelan –preso en Rusia acusado de espionaje– por el traficante de armas Viktor Bout, conocido como el ‘mercader de la guerra’, quien cumple una pena de 25 años de cárcel en Estados Unidos, si bien las negociaciones no han fructificado. (Europa Press)