El Team Chile cerró los Juegos Suramericanos de Asunción de la mejor manera posible: superó la cosecha en Cochabamba 2018 (37 oros) al totalizar 38 éxitos y mejoró un lugar en el medallero, pasando del quinto al cuarto puesto.
La actuación en la capital paraguaya ha sido la mejor de Chile en los últimos 32 años. Desde Brasil 2002 —megaevento realizado en tres ciudades— que la delegación nacional no ocupaba la cuarta casilla de la competencia, pero en esa oportunidad no compitió Colombia. Para encontrar un cuarto lugar con todos los competidores en cancha hay que remontarse hasta Lima 1990.
“Estamos muy orgullosos de lo que ha logrado el Team Chile en Asunción. Es un resultado histórico, el mejor en 32 años, y es fruto del esfuerzo de nuestros deportistas y del trabajo serio que venimos haciendo hace 12 años en Plan Olímpico junto al Estado y nuestras Federaciones”, declaró Miguel Ángel Mujica, Presidente del Comité Olímpico de Chile.
En el último día de acción, el discóbolo Claudio Romero se coronó con récord del campeonato (64,99 metros) y los primos Marco y Esteban Grimalt celebraron su primer oro a nivel Odesur. Mismo fenómeno vivió el básquetbol masculino: derrotó a Colombia por 80-45 en la final.
Resumen de la jornada:
ORO – Atletismo – Claudio Romero (L. De Disco)
ORO – Vóleibol Playa – Marco y Esteban Grimalt
ORO – Básquetbol – Equipo Masculino
PLATA – Balonmano – Equipo Masculino
PLATA – Ciclismo – Felipe Peñaloza y Cristián Arriagada (Madison)
BRONCE – Ciclismo – Vicente Ramírez (Keirin)
BRONCE – Atletismo – Martina Weil, Berdine Castillo, Rocío Muñoz y Polette Cardoch (Relevo 4×400)