Peligros a los que está expuesta tu Smart TV: conoce cómo proteger tu dispositivo de los ciberdelincuentes
Expertos en ciberseguridad, advierten que algunos hackers usan dispositivos como las Smart TV para minar criptomonedas, lo que perjudica nuestro dispositivo afectando en su rendimiento, es decir lo hace más lento.
Las Smart TV son dispositivos muy utilizados hoy en día, los podemos encontrar en casi todos los hogares, debido a su alta calidad de imagen y a que permiten conectarse a Internet para enlazar el teléfono celular o para poder visualizar series, películas o videos, desde plataformas streaming. Sin embargo, es importante entender que una vez conectamos nuestros televisores a Internet, es necesario proteger los dispositivos ante posibles problemas de seguridad existentes en la red.
Estos dispositivos se encuentran expuestos a una infinidad de riesgos al estar conectados a internet todo el tiempo, exactamente igual que los computadores, celulares, cámaras o cualquier aparato que se encuentre vinculado al Wifi. Por lo que, si no se toman medidas de ciberseguridad pueden acabar convirtiéndose en puertas de acceso para que hackers puedan acceder a nuestros datos e información confidencial como contraseñas, tarjetas o nuestras cuentas de banco.
Otro aspecto relevante, es que si los ciberdelincuentes llegan a hackear nuestro Smart TV, podrían tener acceso a otros dispositivos que se encuentren conectados a la red de wifi en nuestra casa. Además, es importante señalar que varios Smart Tvs tienen incorporados micrófonos o cámaras para ayudar con la recopilación de datos a anunciantes o realizar videollamadas, lo cual puede ser muy peligroso, porque si algún ciberdelincuente llegara a tomar control de estos dispositivos, podrían escuchar nuestras conversaciones o incluso grabar nuestro día a día.
Expertos en ciberseguridad, advierten que algunos hackers usan dispositivos como las Smart TV para minar criptomonedas, lo que perjudica nuestro dispositivo afectando en su rendimiento, es decir lo hace más lento.
Son muchos los peligros a los que puede estar expuesto nuestra smart TV. Por lo que, aquí te compartimos varios consejos a tener en cuenta para proteger nuestro televisor y evitar ser víctima de ataques cibernéticos.
Consejos para proteger una Smart TV
- Lo primero que hay que tener en cuenta, es que nuestra red de Internet sea segura. Se recomienda utilizar internet por fibra óptica, porque este tipo de wifi es capaz de identificar si se intenta manipular la red físicamente y producir un fallo automáticamente. Una vez tengamos un plan de internet en el hogar seguro, es necesario proteger el router cambiando la contraseña a una más compleja y filtrar las direcciones MAC que pueden conectarse a esta red.
- Para evitar que te puedan espiar por la cámara del televisor, una opción de ciberseguridad casera, es colocar un trozo de cinta negra en la cámara. Si la lente no es visible, se puede abrir una aplicación de videollamada, como Skype e ir cambiando el lugar de la cinta hasta que la pantalla se quede en negro, eso indicará que la cámara está tapada y ya no nos pueden vigilar.
- Otro paso importante, es no quedarse en la configuración de privacidad predeterminada, es necesario acceder a los ajustes de seguridad, para así gestionar los permisos que concedemos al televisor y a las aplicaciones instaladas.
- Configurar el Smart TV para que el sistema operativo esté siempre actualizado, podemos realizar una configuración para que el dispositivo se actualice automáticamente cada vez que exista una nueva versión y así mantener nuestro dispositivo protegido.
- Al igual que en los celulares, debemos descargar aplicaciones en nuestro Smart TV siempre de sitios oficiales, ya que de no ser así muchas apps pueden llegar a ser maliciosas.
- Las Smart TV son susceptibles también de tener malware. En la actualidad, muchos fabricantes incorporan en los televisores antivirus, pero hay otros que no lo hacen. Por lo que, se recomienda mantener actualizadas las aplicaciones que instalemos o vengan preinstaladas.