ONU nombra relator especial sobre la situación de DDHH en Rusia
El presidente del CDH, Federico Villegas, confirmó los resultados, precisando que la decisión fue apoyada por 17 países, seis se expresaron en contra y 24 se abstuvieron de la votación.
Los miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU acordaron nombrar un relator especial sobre la situación de los derechos humanos en Rusia por un año, según los resultados de una votación que se llevó a acabo este viernes durante la 51 sesión del CDH en Ginebra.
El Consejo «decide nombrar un relator especial sobre la situación de los derechos humanos en Rusia por un plazo de un año y pide que el titular del mandato observe la situación en materia de derechos humanos en Rusia, recopile, analice y evalúe la información pertinente desde todos los putos de vista», dice el documento.
El presidente del CDH, Federico Villegas, confirmó los resultados, precisando que la decisión de nombrar un relator especial para Rusia fue apoyada por 17 países, seis se expresaron en contra y 24 se abstuvieron de la votación.
El relator especial para Rusia es nombrado por la ONU por primera vez.
Se espera que esta persona presente al CDH sus recomendaciones y un amplio informe en la 54 sesión del Consejo y 54 y en la sesión de la Asamblea General de la ONU.
Los países del CDH llamaron a Rusia a colaborar con el relator especial mientras esté en el ejercicio de sus funciones.