Nobel de Física 2022 galardona a tres científicos por sus estudios de mecánica cuántica

Aspect, Clauser y Zeilinger realizaron experimentos innovadores de entrelazamiento cuántico, en los que dos partículas se comportan como una sola unidad incluso cuando están separadas.

El Premio Nobel de Física 2022 fue adjudicado a Alain Aspect (Francia), John Clauser (EEUU) y Anton Zeilinger (Austria), por sus estudios de mecánica cuántica, anunció este martes la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Estos investigadores fueron galardonados «por experimentos con fotones entrelazados, haber establecido la violación de las desigualdades de Bell y haber sido pioneros en la ciencia de la información cuántica», según el comunicado oficial.

Aspect, Clauser y Zeilinger realizaron experimentos innovadores de entrelazamiento cuántico, en los que dos partículas se comportan como una sola unidad incluso cuando están separadas. Los resultados de estos estudios, según la Academia de las Ciencias sueca, «han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica».

Para el presidente del Comité Nobel de Física, Anders Irbäck, «está surgiendo un nuevo tipo de tecnología cuántica» y el trabajo de los laureados con estados entrelazados reviste suma importancia, incluso «más allá de las cuestiones fundamentales sobre la interpretación de la mecánica cuántica».

El galardón está dotado con diez millones de coronas suecas, o unos 900.000 dólares al cambio actual.

En 2021, el Nobel de Física premió a Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi, por sus contribuciones al entendimiento de los mecanismos del calentamiento global.

Entre 1901 y 2022, un total de 222 individuos, entre ellos apenas cuatro mujeres, fueron galardonadas con el Nobel de Física.

De los 116 premios concedidos en este período, 47 recayeron en un investigador, 32 en dos y 37 en tres; el estadounidense John Bardeen fue la única persona que recibió ese premio en dos ocasiones, en 1956 y en 1972. (Sputnik)

fv/nv

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista