Meloni asegura que es necesario controlar la migración
"Hay que regular los flujos, sin perjuicio del tema del asilo. Repito que no se quiere cuestionar el derecho de asilo, que es sagrado para mí. Estamos hablando de la inmigración descontrolada de los últimos años", ha indicado.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha subrayado en un discurso ante el Parlamento, previo a la votación de una cuestión de confianza al recién nombrado Ejecutivo, que no cuestiona el derecho al asilo, aunque es necesaria una directiva europea para controlar la migración.
«Hay que regular los flujos, sin perjuicio del tema del asilo. Repito que no se quiere cuestionar el derecho de asilo, que es sagrado para mí. Estamos hablando de la inmigración descontrolada de los últimos años», ha indicado, según ha recogido el diario ‘La Reppublica’.
En su turno de réplicas ante el Parlamento, ha reiterado, como ya ha señalado esta mañana en su discurso de apertura ante los parlamentarios italianos, «que los suicidios en prisión son una vergüenza», igual que «la explotación ilegal de migrantes en la agricultura».
Así, la líder de Hermanos de Italia ha explicado que siempre se nombra al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en el marco de estas cuestiones migratorias. «Pero, ¿la actitud de Berlín es proeuropea?», se ha cuestionado.
Finalmente, Meloni ha expresado un agradecimiento «sincero» al presidente italiano, Sergio Mattarella, así como al ex primer ministro Mario Draghi. «Hoy interrumpimos esta gran anomalía italiana, dando vida a un gobierno político que es plenamente representativo de la voluntad popular», ha dicho.
Tras su discurso de apertura en el Parlamento, el ex primer ministro de Italia y presidente del partido Fuerza Italia, Silvio Berlusconi, ha calificado su intervención de «valiosísima», ya que ha identificado «las prioridades del país», así como ha trazado «una ruta clara».
«Fuerza Italia dará una contribución calificada, seria y leal, con todas sus ideas y su mejor energía para que el nuevo gobierno de centroderecha, el primero dirigido por una mujer, tenga la fortaleza para enfrentar los grandes problemas del país y diseñar la Italia del futuro», ha zanjado.
La política exterior del nuevo Ejecutivo ha sido motivo de debate antes de que haya arrancado siquiera a andar a raíz de las confesiones prorrusas de Berlusconi, una de las tres patas sobre las que se sustenta la coalición. Antonio Tajani, número dos de esta formación, ejerce de ministro de Exteriores.
Tal y como hiciese tras la difusión de las declaraciones de Berlusconi, Meloni ha reivindicado en su primer discurso ante el Parlamento, que será leal con la OTAN y también con la UE, independientemente de que reclame reformas para mejorar en eficacia.
El Gobierno, que tomó posesión el fin de semana, está obligado a someterse a sendas cuestiones de confianza en la Cámara de Diputados y en el Senado, sin que su supervivencia esté en riesgo. (Europa Press)