Juzgado de Lautaro ordena la prisión preventiva de imputados por asociación ilícita, usurpaciones de predios, porte de armas, amenazas y extorsiones

Entre ellos dos empresarios vinculados al rubro de las forestales.

Tras una extensa audiencia, el Juzgado de Garantía de Lautaro dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Miguel Alejandro Terán Carrasco, Emanuel Antonio Espinoza Contreras, Miguel Ángel Espinoza Contreras, Arnaldo Ulises Millán Marín, Dany Luis Conejeros Sepúlveda, Luis Iván Baeza Millán, Segundo Eusebio Hidalgo Gallardo, Marcos David Cáceres Burdiles, Joaquín Aurelio Gavilán Gavilán, Gabriel Adolfo Nova Sepúlveda, Sergio Froilán Chandía Reyes y Solange Andrea Vásquez Palavecino, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de asociación ilícita, usurpación violenta de predios, hurto, receptación, porte ilegal de armas de fuego, disparos injustificados, extorsión y amenazas. Ilícitos perpetrados desde noviembre del año pasado, en las regiones del Biobío y La Araucanía.

En la audiencia de formalización (causa rol 2.423-2022), la magistrada Marcela Bley Valenzuela decretó el ingreso de los 12 imputados a los centros de cumplimiento penitenciario de Angol, Victoria, Lautaro y Temuco, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación. Además, fijó en seis meses el plazo de investigación.

En tanto, Luis Alberto Contreras Córdova, imputado como autor de los delitos de asociación ilícita y conducción de vehículo motorizado con placa patente adulterada, quedó con arresto domiciliario parcial nocturno y firma mensual ante Carabineros.

Asimismo, la magistrada Bley Valenzuela acogió la solicitud del Ministerio Público y fijó para las 9:40 horas del viernes 4 de noviembre próximo, audiencia para discutir el aumento del plazo de la investigación respecto de los coimputados Juan Carlos Sáez Baltierra y Juan Francisco Neira Quijada (ambos detenidos previamente y en prisión preventiva) y de autorización judicial para practicar pericias a los teléfonos celulares y computadores incautados.

Toma de predios y venta de madera

Según el ente persecutor, desde noviembre de 2021, los imputados Miguel Alejandro Terán Carrasco y Emanuel Antonio Espinoza Contreras lideraron una agrupación en la que también participan Miguel Ángel Espinoza Contreras, Arnaldo Ulises Millán Marín, Solange Andrea Vásquez Palavecino, Dany Luis Conejeros Sepúlveda, Luis Iván Baeza Millán, Sergio Froilán Chandía Reyes, Marcos David Cáceres Burdiles, Gabriel Adolfo Nova Sepúlveda, Segundo Eusebio Hidalgo Gallardo, Joaquín Aurelio Gavilán Gavilán, Aníbal Rafael Millán Flores y Marcos Juan Esteban Vega Muñoz, con roles y tareas definidas con el objeto de ingresar a predios forestales, lograr su control mediante la violencia y el uso de armas de fuego, para hurtar madera y venderla a aserraderos de las regiones del Biobío y La Araucanía.

En dicho contexto, aproximadamente a las 15 horas del 22 de noviembre de 2021, una docena de sujetos a rostros cubiertos y provistos de armas de fuego, ingresaron de forma simultánea a los fundos “Lo Pérez”, de propiedad de Sonia Bachman Cerda, y “Los Chilcos” y “Epuñán 1”, de propiedad de Forestal Mininco, ubicados en la Ruta R-702 de la comuna de Galvarino, cortaron árboles para impedir el acceso y dispararon al personal de Carabineros que intentó desalojarlos, impactando a dos vehículos policiales. Luego, sujetos encapuchados y armados reivindicaron públicamente, a través de redes sociales, la usurpación de los terrenos, manteniéndose en su interior y, valiéndose de armas de fuego, repeliendo el ingreso de los propietarios, efectivos de Carabineros e, incluso, del Ejército.

Enfrentamientos que se registraron, por ejemplo, del 24 de noviembre de 2021, día que alrededor de las 10:45 horas, dispararon en contra de funcionarios de Carabineros que, con apoyo de militares, realizaban patrullajes al interior del fundo “Lo Pérez”.

Posteriormente, en horas de la mañana del 30 de noviembre de 2021, efectivos de Carabineros lograron ingresar y desalojar el fundo “Lo Pérez”, incautando en dicha ocasión, dos motosierras y un cartucho percutido calibre 12. Sin embargo, los imputados volvieron a ingresar a la propiedad, manteniendo en su interior hasta el jueves recién pasado, día en que fueron detenidos.

Durante el tiempo que los imputados tuvieron el control de los predios, se dedicaron a extraer madera, que corresponde a pino insigne, para lo cual se concertaron con Emanuel Espinoza, representante de la empresa ‘Emanuel Antonio Espinoza Contreras’, quien junto a su hermano y socio Miguel Espinoza, encargaron a los conductores de camiones, los imputados Sergio Chandía y Marcos Vega, y el operador de maquinaria forestal José Eduardo Vivanco Pinto, la carga y traslado de la madera sustraída hasta aserraderos que adquirían la madera robada.

Asimismo, según la fiscalía, cerca de las 20 horas del 17 de enero de 2022, personal de Carabineros ingresó a los predios tomados, logrando la detención de José Vivanco mientras el resto del grupo que se encontraba realizando faenas de extracción en “Lo Pérez”, utilizando una máquina forestal trineumática, se dieron a la fuga, dejando abandonada la camioneta marca Nissan, modelo Terrano, patente YP34-28, de propiedad de Miguel Espinoza Contreras; en tanto, otro un grupo efectuaba disparos y cortaba árboles para impedir el accionar de la policía.

Compraventas

A consecuencia de lo anterior, el grupo, a través de Emanuel Espinoza, contactó a la dueña del predio, Sonia Bachman Cerda, a quien ofrecieron la suma de $30.000.000 (treinta millones de pesos) como “acuerdo reparatorio” para poner término a la causa abierta en contra de Vivanco Pinto, más otros $90.000.000 (noventa millones de pesos), por los pinos que aún no habían sido talados, y que correspondía a unas 20 hectáreas aproximadamente. Presionada, la víctima terminó cediendo, firmando el contrato de compraventa en una notaría de Galvarino, el 4 de abril de 2022, con Emanuel Espinoza, quien le entregó nueve cheques. Renunciando de esta forma Bachman a una plantación que podrá haberle generado ventas por $600.000.000 (seiscientos millones de pesos).

En la misma época, Emanuel Espinoza se concertó con Miguel Terán Carrasco, representante legal de la empresa ‘Forestal Bosques Sur SpA’, para explotar los pinos del predio “Los Chilcos”, valiéndose del contrato de compraventa suscrito con Bachman Cerda, para dar una apariencia de legalidad al negocio, aportado Terán Carrasco los medios –maquinaria y camiones– para concretar la sustracción. Correspondiéndole a los imputados Marcos Cáceres, Gabriel Nova, Segundo Hidalgo, Juan Carlos Sáez y Juan Francisco Neira el manejo de los camiones para retirar la madera, para, al igual que el imputado Joaquín Gavilán, llevarla a los aserraderos, cuya venta y traslado eran coordinados por las imputadas Carolina Andrea Rubio Escobar y Solange Vásquez Palavecino.

De este modo, desde mediados de junio y hasta el 1 de julio de 2022, Aquiles Yáñez Bravo y Marcos Yáñez Verdugo retiraron en, al menos, cinco ocasiones desde el predio “Los Chilcos”, en camiones y carros de arrastre madera de pino radiata, la cual Arnaldo Millán en coordinación con Solange Vásquez, habían vendido en el Biobío.

En horas de la mañana del 7 de julio de 2022, efectivos de Carabineros realizaron una entrada y registro al fundo “Los Chilcos”, logrando la detención de los conductores Juan Carlos Sáez Baltierra y Juan Francisco Neira Quijada, quienes trasportaban rollizos con guías de despacho de la empresa “Bosque Sur SpA”. Además, al interior de la propiedad existía una construcción artesanal, en la que se encontraba un grupo de sujetos que al percatarse de la presencia policial huyeron del lugar, realizando disparos con armas de fuego en contra de los efectivos. Tras asegurar el área, los carabineros incautaron, entre otras especie, una escopeta artesanal, 88 cartuchos de diversos calibres; una motosierra marca Stihl; una billetera con la cédula de identidad y la licencia de conducir de Aníbal Millán Flores; una motocicleta marca United Motors sin patente; dos excavadoras Komatsu, sin patente; cuatro vehículos de carga, otras tres motosierras y ropa de camuflaje.

En tanto, en septiembre recién pasado, Arnaldo Millán envió un correo electrónico a los representantes de la Forestal Mininco, con el fin de que la empresa entregara $70.000.000 (setenta millones de pesos) al grupo autodenominado “Lof Xilcos”, a cambio de deponer el uso de armas de fuego, invitándolos a una reunión en la ciudad de Temuco, a la cual concurrieron Arnaldo Millán, Dany Conejeros y un tercer sujeto. Cita en que reiteraron las exigencias y le dieron como plazo a la empresa para dar una respuesta, hasta fines del presente mes.

Finalmente, en horas de la mañana del jueves 20 de octubre de 2022, la policía dio cumplimiento a las detenciones ordenadas el tribunal. Sorprendiendo al imputado Luis Contreras Córdova en posesión de un camión de propiedad de la empresa Servicios Financieros Progreso, con la placa patente adulterada.

El perjuicio, según el Ministerio Público, provocado a la Forestal Mininco asciende a la suma de $406.839.400 (cuatrocientos seis millones, ochocientos treinta y nueve mil cuatrocientos pesos), por la sustracción de aproximadamente 9.697 metros cúbicos de madera desde 29,53 hectáreas. En tanto, a Bachman Cerda, el monto de lo sustraído fue avaluado en $150.000.000 (ciento cincuenta millones de pesos)”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista