Inflación de Alemania alcanza al 10,4% en octubre, nuevo máximo histórico
Según los datos armonizados, la inflación interanual ha sido del 11,6 por ciento en octubre, siete décimas más que en septiembre, mientras que el dato mensual ha caído a la mitad, hasta el 1,1 por ciento.
El indicie de precios al consumo (IPC) de Alemania se ha situado en el 10,4 por ciento en el mes de octubre, lo que supone una aceleración de cuatro décimas respecto al encarecimiento interanual registrado en septiembre, según el dato adelantado y provisional publicado este viernes por Destatis, la oficina alemana de estadística.
El dato del 10,4 por ciento supone un nuevo, máximo histórico para el país desde que hay registros en la Alemania reunificada. La subida de precios del 10 por ciento de septiembre ya había sido el mayor encarecimiento de los precios desde 1991.
Los precios de los bienes se han elevado un 17,8 por ciento en octubre frente al décimo mes de 2021. Este alza se debe sobre todo a un incremento del 20,3 por ciento de los alimentos, lo que supone 1,6 puntos porcentuales más que en septiembre. En cambio, los precios energéticos ralentizaron su expansión en nueve décimas, hasta el 43 por ciento.
Los precios de los servicios registraron un alza interanual del 4 por ciento, por lo que el ritmo de expansión se aceleró en cuatro décimas respecto dato observado en septiembre.
En términos mensuales, los precios en Alemania han subido un 0,9 por ciento en este mes de octubre. En septiembre, los precios avanzaron un 1,9 por ciento respecto al mes anterior.
Según los datos armonizados, la inflación interanual ha sido del 11,6 por ciento en octubre, siete décimas más que en septiembre, mientras que el dato mensual ha caído a la mitad, hasta el 1,1 por ciento.
Este viernes también se han conocido los datos de precios provisionales de las otras cuatro grandes economías del euro. El dato armonizado interanual de Italia ha sido del 12,8 por ciento (3,4 puntos más que en septiembre), mientras que el dato de España ha bajado en 1,6 puntos, hasta el 7,3 por ciento; y el de Francia se ha elevado en nueve décimas, hasta el 7,1 por ciento. (Europa Press)