Hackeo a FFAA colombianas revela preocupación por triunfo de Boric en 2021

"Su elección como presidente sería el escenario menos favorable para Colombia a partir de su visión de país en lo institucional, político, económico y en lo regional", dice un escrito divulgado por los hackers con fecha del 6 de septiembre de 2021.

El ataque informático a las Fuerzas Militares de Colombia por parte del grupo de hackers «Guacamaya», el mismo que actuó en Chile, no solo sacó a la luz información delicada, sino también una verdad dura de aceptar: la institución encargada de la defensa del país carece, por falta de inversión, de un blindaje eficaz ante este tipo de acciones digitales.

El ciberataque fue confirmado por el Ejército el 3 de octubre. «Mediante una publicación generada a través de redes sociales, se tuvo conocimiento de la posible extracción de información del Comando General de las Fuerzas Militares, por parte del autodenominado grupo hacktivista Guacamaya», señaló en un comunicado.

Dentro de los datos que pudo sustraer Guacamaya está el intercambio de información entre el Ejército de Chile y el de Colombia en el que se habla de «realizar actividades exploratorias mediante teleconferencias, visitas o videoconferencias para conversar sobre temas relacionados con Sistemas Autónomos No Tripulados».

El Ejército colombiano aseguró que una vez se supo de la vulneración virtual se activaron protocolos para proteger la información de seguridad nacional

«De manera inmediata que se tuvo conocimiento del evento de seguridad, se activaron los protocolos técnicos de revisión y mitigación de incidentes establecidos para estos casos», señaló la institución.

SEGUIMIENTO A BORIC

Por otra parte, la filtración de Guacamaya también reveló un seguimiento que hizo la inteligencia colombiana durante varios meses al último proceso electoral en Chile, y sobre todo la preocupación que generaba el triunfo de Gabriel Boric en las elecciones de diciembre de 2021.

«Su elección como presidente sería el escenario menos favorable para Colombia a partir de su visión de país en lo institucional, político, económico y en lo regional», dice un escrito divulgado por los hackers con fecha del 6 de septiembre de 2021 y reseñado por medios chilenos y colombianos.

Otro de los apartes de los documentos conocidos da a entender que, en su época, los militares colombianos veían riesgos políticos para Latinoamérica con el inminente triunfo de Boric y la posible alineación de una tendencia de izquierda que iniciaría su despliegue por el continente.

«La elección como presidente de Chile de un candidato como Boric, y en menor medida (la candidata democratacristiana Yasna) Provoste, aumentaría la reconfiguración política regional, a partir de su eventual cercanía ideológica con gobiernos como el argentino, boliviano y peruano… Hay clara simpatía hacia el régimen de Nicolás Maduro, lo que terminaría por aislar a Colombia», alertan los textos filtrados.

No obstante, Marulanda no consideró anormal el seguimiento que las Fuerzas Militares de Colombia hicieron a las elecciones presidenciales de Chile y la preocupación que había en la institución por el ascenso de Boric.

«Salió que le estaban haciendo un perfilamiento al candidato en Chile diciendo que, si llegaba a la presidencia, lo más probable es que se debilitará el peso de ese país o se pusiera en riesgo la economía nacional y de la región. Es un seguimiento que yo lo llamaría normal dentro de los perfilamientos que hace la inteligencia militar», afirmó.

Por ahora, las autoridades colombianas no han dado más detalles sobre la información filtrada ni comentado el ataque cibernético.

(Sputnik)

zzz/yyy/ep/jsa/rp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista