Expresidente Cardoso vuelve a pedir voto para Lula
La posición de Cardoso dista mucho de la de su partido, que en los últimos días ha sufrido una crisis interna después de que el gobernador 'tucano' de Sao Paulo, Rodrigo Garcia, declarase su apoyo a Jair Bolsonaro.
El expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) ha pedido este jueves el voto nuevamente para el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva para la segunda vuelta que se celebra el domingo.
Cardoso comienza un vídeo preguntando a los brasileños si creen en Brasil y si sus vidas mejoraron tras el Plan Real –una reforma monetaria que él mismo impulso cuando era ministro de Hacienda y que estabilizó la economía– y que si así era acudiera este domingo a votar por Lula.
«No tengan duda. Voten por Lula. Él va a mejorar todavía más su vida», ha asegurado Cardoso en una breve grabación difundida en sus redes sociales, que no es el primer gesto que el histórico dirigente ‘tucano’ del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) tiene con el líder del PT en estas elecciones.
Pocos días después de la primera vuelta Cardoso ya declaró su apoyo a Lula debido a la «historia de lucha por la democracia y la inclusión social» que porta a sus espaldas desde hace décadas.
La posición de Cardoso dista mucho de la de su partido, que en los últimos días ha sufrido una crisis interna después de que el gobernador ‘tucano’ de Sao Paulo, Rodrigo Garcia, declarase su apoyo a Jair Bolsonaro, provocando una desbandada dentro de su propio gobierno y fuertes críticas de otros históricos del partido.
El pasado fin de semana, la mayoría de los participantes de una reunión de la secretaría estatal de Sao Paulo anunció que votaría por Lula en contraposición de la dirección, más partidaria de votar por Bolsonaro y al nuevo candidato a gobernador paulista, Tarcísio de Freitas, por delante de la propuesta del PT, Fernando Haddad.
En lo que respecta a la dirección nacional de partido, si bien el año pasado declaró su oposición a Bolsonaro, en esta ocasión ha preferido mostrarse neutral y dar libertad a las delegaciones estatales para que adopten la postura que mejor consideren. (Europa Press)